Por Guillermo Pimentel Balderas

Encabezados por Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), decenas de campesinos bloquearon las instalaciones de la Secretaría de Economía ubicada en la avenida Alfonso Reyes, colonia Condesa, en protesta por la negativa del INAES a aprobar 293 proyectos por un monto de 103.5 millones de pesos para beneficiar a agricultores de 22 estados del país.

Los ejidatarios instalaron un campamento alrededor de la torre de economía en donde impiden el acceso y salida del personal que labora en esa institución y de acuerdo a la decisión de los inconformes se mantendrán indefinidamente.

El líder de la UNTA, entrevistado, afuera del plantón frente a la Secretaría de Economía,  exigió al secretario del ramo, Idelfonso Guajardo y al Coordinador del INAES, Carlos Rojas, rectificar el dictamen negativo que dieron a los proyectos productivos de sus representados y demandó la apertura de una investigación por parte del Gobierno Federal en contra de todas aquellas organizaciones campesinas que han lucrado con los recursos de este tipo de programas.

De esta manera, dijo López Ríos, el Gobierno Federal sabrá quiénes han desviado estos recursos y no “pagarán justos por pecadores”.

López Ríos señaló que en la reunión que sostuvieron con Carlos Rojas, Coordinador del INAES, este funcionario les ofreció aprobar solo tres proyectos productivos por estado, pero los montos económicos son pequeños, propuesta que calificó de inaceptable.

Asimismo, cuestionó el proceso de dictamen que aplica el INAES para la aprobación de los proyectos que presentan, pues de un plumazo descalifica todo el trabajo que llevan a cabo los técnicos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas sin mayor argumento.

“Esta política que aplica la Secretaría de Economía, se puede calificar como excluyente y una actuación con dolo por parte de su titular Idelfonso Guajardo, pues se castiga la demanda de las organizaciones campesinas que sí trabajan”, precisó.

El líder agrario ante ello, exigió al Secretario de Economía una reunión de trabajo con la dirigencia nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas para que conozca, de viva voz, la problemática de los agricultores y pueda constatar que en su organización no hay desvíos ni abusos.

El dirigirse, convocó a sus representados a tomar las instalaciones de esta dependencia en 22 estados, entre ellos, Yucatán, Oaxaca, Tabasco y Sinaloa.