*Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila y Durango

Los diputados federales Carlos Reyes Gámiz y Alfa González Magallanes prendieron los focos de alerta por el incremento de hecho de violencia social que se ha desatado en diversas entidades del país y consideran que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debe ser llamado a cuentas en el Congreso federal.

Los legisladores hicieron un recuento de los agravios delictivos que está sufriendo la población por parte de la delincuencia organizada y aprovecharon para hacer un llamado a los gobiernos federal, estatales y municipales donde se ha incrementado la violencia, para que implementen de manera coordinada un plan de seguridad con carácter urgente, a fin de que se restituyan las garantías mínimas del estado de derecho.

Además pidieron que la Comisión Permanente solicite la comparecencia con carácter urgente del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el propósito de que informe a esta soberanía sobre la escalada de violencia que se ha registrado en varios estados del país y las acciones que se están llevando a cabo para restablecer el estado de derecho.

Reyes Gámiz y González Magallanes indicaron que la espiral de violencia que se generó en torno a los procesos electorales que culminaron el pasado 7 de julio, lejos de disiparse o de estar contenida, tal parece que sólo fue un eslabón más en la cadena continua de la crisis de inseguridad que azota enormes territorios de nuestro país.

“En lo que resulta una nueva embestida del crimen organizado, en varios estados del país, se han registrado una serie de hechos violentos en días recientes, poniendo en entredicho las declaraciones del gobierno federal que afirma de manera categórica, que los niveles de violencia que se observan desde enero del presente año han venido disminuyendo.

“Esto contrasta gravemente con la realidad cotidiana en la que se ven forzados a convivir cientos de miles de mexicanos que son víctimas de alguno de los delitos catalogados como de alto impacto, o bien de la operación del crimen organizado en las comunidades en que radican”, indicaron los diputados.

Entre estos hechos lamentables el desplazamiento de cerca de 700 habitantes de las comunidades del municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, así como la Ciénega, Santa Rosa, El Pedregoso, El Banco, entre otras, cuyas casas fueron saqueadas y hasta quemadas por grupos de hombres fuertemente armados, dejando un saldo de víctimas, aún no determinado con toda claridad por las autoridades locales y municipales.

En Chihuahua la violencia no para. Se registran asesinatos y levantones relacionados con el crimen organizado, uno de ellos en la Ciudad de Camargo.

En Coahuila y Durango, en lo que va del jueves pasado al día lunes 22 de julio, el saldo es de 21 personas asesinadas en diversos hechos, producto de enfrentamientos, aunado todo esto al hallazgo de osamentas.

En el municipio duranguense de Lerdo fue reportado el incendio de una vivienda, en cuyo interior fueron hallados los cuerpos de tres personas, con impactos de bala, además de que en el Ejido San Carlos fue localizado el cuerpo de un hombre con un impacto de bala.

En el municipio coahuilense de Múzquiz, dos enfrentamientos en la comunidad de Barroterán dejaron un saldo de ocho muertos, en el municipio de Sabinas hubo un enfrentamiento del Ejército en el que se ultimaron a cinco presuntos delincuentes, también en Torreón, un comando irrumpió a la clínica 16 del IMSS matando a dos pacientes que fueron ingresados por herida de bala.

En Jalisco se informó que dos policías que estaban francos fueron asesinados en la colonia “El Retiro”, de Guadalajara.

En Tamaulipas miembros de la delincuencia organizada dispararon por segundo día consecutivo contra comunidades ejidales del municipio de Jiménez, con un saldo de asesinatos y heridos indeterminados.

En ese mismo estado, según fuentes locales, se comentó que en una zona aledaña al poblado de Barranco se instaló un narco-campamento donde entrenan un número considerable de sicarios, y que en los municipios de Abasolo y Jiménez las fuerzas del orden han sido superadas en número. En estas comunidades los habitantes comenzaron a abandonar sus hogares para refugiarse en la cabecera municipal de Jiménez, como sucedió el año pasado en el municipio de Güemes.

En el municipio de González se reportó un enfrentamiento entre la Marina y un grupo de delincuentes con saldo preliminar de ocho presuntos delincuentes abatidos, hechos que se podría relacionar con el recrudecimiento de la violencia en sur del estado en relación a la captura del líder de los Zetas.

En Michoacán se avizora un escalamiento de la delincuencia pese a la presencia del Ejército y la implementación del Operativo Conjunto Michoacán, con la expansión y sofisticación paramilitar de sus operaciones para apoderarse de los corredores de siembra y trasiego de droga en la entidad.

“Con estos hechos, más allá de la numeralia, pretendemos dejar claro los verdaderos contrastes de la realidad cotidiana con el discurso oficial que se nos ha querido imponer desde el gobierno federal.

El presidente Enrique Peña Nieto, en el acto conmemorativo del 85 aniversario de la Policía Federal, aseguró que el Gobierno de la República está determinado ‘a hacer valer el Estado de derecho, a fin de recuperar la paz y la tranquilidad que exigen las familias mexicanas.

Se nos ha dicho que “estamos decididos a reducir la violencia y el delito, a través de la aplicación eficaz de la ley… En el deber del Estado de combatir al crimen organizado, no debe alentarse el uso de la violencia; lo que se debe hacer es superar y vencer a la delincuencia con el uso eficaz de inteligencia’”, señalaron los diputados.

Por eso anunciaron que propondrán que la Comisión Permanente se pronuncie con toda claridad condenando enérgicamente estos hechos. “Y porque queremos saber qué es lo que está pasando en nuestro país, planteamos la comparecencia urgente del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en su carácter de responsable de la seguridad interior del gobierno federal”, concluyeron Reyes Gámiz y González Magallanes.