Guillermo Pimentel Balderas

Dirigentes de campesinos y productores de granos básicos, como Víctor Suárez Carrera, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC); Héctor Carlos Salazar Arriaga, de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), y Santiago Domínguez, de la Convención Nacional Campesina e Indígena, expresaron una demanda única y urgente: que el gobierno federal asigne una bolsa de recursos, de casi 20 mil millones de pesos en 2014 y 2015, para garantizar un precio/ingreso-objetivo de los granos en niveles capaces de cubrir costos y obtener una ganancia razonable.

También, con la solidaridad de integrantes de El Barzón y de varias organizaciones del estado de Jalisco, en una concentración en Ocotlán, alrededor de mil 200 productores de maíz, fríjol, trigo y sorgo del país demandaron parar la ingobernabilidad que ya sufre el país y que no se profundice más.

“De no obtener respuesta, el siguiente paso será la movilización, con tomas de carreteras a lo largo y ancho del país, de una manera coordinada y con la estrategia principal de la unidad”, advirtieron los dirigentes nacionales.

Convocados por diversas organizaciones nacionales y locales, los productores, de Michoacán, Nayarit, Chiapas, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México y Guanajuato, así como de más de diez municipios de Jalisco, advirtieron que una comisión representativa, “de por lo menos mil” llegará a la Ciudad de México el lunes 27 y martes 28 de octubre para entregar sus demandas a las secretarías de Gobernación y de Hacienda, así como a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

En el encuentro de Ocotlán se hizo un llamamiento a todos los productores de granos básicos a unificar las luchas en torno a la demanda única de precios/ingresos-objetivos justos para el maíz, fríjol, sorgo y trigo más allá de siglas, partidos y banderas políticas.

De no lograr ahora estas justas demandas, el campo y la seguridad alimentaria de la población sufrirán grandes estragos en al menos 2014 y todo 2015.

“Estamos hablando de un asunto de seguridad nacional y de seguridad alimentaria. Si no hay un apoyo suficiente a los precios de los granos, el resultado será que los productores (tres millones de familias) no podrán pagar créditos contraídos, no estarán en condición de sembrar los próximos ciclo productivos (dejando ociosa parte de los ocho millones de hectáreas de superficie de siembra) y sobre todo no podrán abastecer los alimentos que demanda la población con consecuencias de desabasto y carestía”, dijo Suárez Carrera.

Sin embargo, agregó que coincidieron todos los presentes en que “la movilización que aquí se emprende no tiene signos ni banderas, no pertenece a ninguna organización, ni a partido alguno; es una demanda legítima de los productores de granos de todo el país”. La descoordinación y falta de unidad impidió prosperar en 2013 la demanda de mejores precios que entonces presentaron varias agrupaciones, acotó.

También, los líderes agrarios precisaron que las cotizaciones internacionales –que dan referencia para los precios que se pagan en campo- han caído en 50% en los dos años recientes debido a buenas cosechas globales y aumento de inventarios, y la situación es insostenible, pues los costos de producción en México, de más de 3 mil 200 pesos por tonelada en el caso del maíz en el ciclo que actualmente se cosecha (primavera/verano 2014), superan por mucho los precios, de alrededor de 2 mil 200 pesos la tonelada.

Agregaron que la caída de los precios se debe también a las buenas cosechas nacionales en el 2014 debido al buen temporal de lluvias -con excepción del sur-sureste- y, sobre todo, a las crecientes importaciones de maíz promovidas por el gobierno federal que llegarán a la cifra record de 11 millones de toneladas en el ciclo 2014/2015.

Los productores alcanzaron el acuerdo de demandar que el gobierno federal, por medio del programa Ingreso-Objetivo, garantice ingresos de 4 mil pesos a la tonelada de maíz, de 12 mil a la de fríjol; de 3 mil 500 a la de sorgo y de 5 mil a la tonelada de trigo. Ello, independientemente de que los productores tengan convenios de agricultura por contrato o vendan sus cosechas sin contrato, expusieron.

Víctor Suárez explicó que la demanda implicaría que unos 4 mil 500 millones o 5 mil millones de pesos de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 que no han sido gastados se orienten al propósito de apoyar los precios del ciclo primavera/verano 2014, y que a la propuesta de PEF 2015 presentada por el Ejecutivo para Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), de 8 mil millones de pesos, se le sumen 14 mil millones, a fin de apoyar los precios de otoño/invierno 2014-15 y primavera/verano 2015.

Afirmó que compensar los precios para garantizar un ingreso a los productores es una práctica existente en Europa y Estados Unidos, “donde se respeta y se valora a los agricultores. El esquema que ha prevalecido en México en las décadas recientes, de precios de indiferencia (relacionados con los internacionales) es un fracaso, y sólo beneficia a los grandes procesadores y comercializadores, y daña la economía del productor y del consumidor. Tenemos que hacer que el gobierno y el país entero entiendan que la crisis de precios de granos es un asunto que atañe a todos, que es de seguridad nacional y de seguridad alimentaria”.

Conorp, también se movilizará

Por otra parte, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, integrantes del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) aseguraron que al igual que otros sectores sociales, agrupaciones campesinas han sido víctimas de la “represión y persecución gubernamental” y detallaron que tienen “59 presos políticos” en diversos estados y un desaparecido desde hace cuatro años: Manuel Alejandro Vallejo, de Chilapa de Álvarez, Guerrero e integrante del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI.

Informaron sobre su nueva Coordinación Política y anunciaron el Primer Encuentro Nacional de Productores de Granos Básicos el 5 de noviembre para garantizar ante las secretarías de Hacienda, Economía y Agricultura, precio justo para maíz, sorgo, trigo, fríjol, café y algodón.

Eduardo Navarro, dirigente de dicho frente; Juan Carlos Hernández Valentín, dirigente de la Coalición Nacional Campesina Urbana (CNCU), integrantes de la nueva dirección del Conorp y José Jacobo Femat, líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), expresaron su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y secundaron la exigencia de su presentación con vida.