Guillermo Pimentel B.

Organizaciones campesinas de todo el país, analizaron y reflexionaron sobre la problemática que enfrenta la producción de café y las perspectivas para este sector, uno de los más importantes generadores de divisas en la economía nacional.

Reunidos en Huatusco, Veracruz, zona cafetalera por excelencia, más de 250 comisariados ejidales y comunales, coordinadores de organismos del aromático, así como de productores y representaciones campesinas, destacaron que es necesario coordinar esfuerzos entre las instancias del sector y los tres niveles de gobierno; mayor asistencia técnica e investigación; políticas Públicas acordes a la realidad de esta rama de producción, a fin de retomar el prestigio y posición internacional que mantenía hasta hace unos años.

El Procurador Agrario del país, Cruz López Aguilar, clausuró los trabajos del Foro Retos y Perspectivas del Café, convocado por líderes e integrantes de las agrupaciones agrarias concurrentes en el Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE) del área central y del estado de Veracruz, que tuvo lugar en Huatusco, zona cafetalera por excelencia.

El funcionario federal resaltó en su mensaje que en esta etapa de transformación que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es tiempo de encausar el derecho de las organizaciones campesinas y sociales a participar en la elaboración de planes, proyectos y políticas públicas que propicien el desarrollo del campo mexicano y ofrezca mejores niveles de vida a los productores del sector social.

López Aguilar, destacó que este Encuentro, que contó con la asistencia de más de 250 comisariados ejidales y comunales, coordinadores de organismos del café, productores y representaciones campesinas, responde en los hechos al planteamiento formulado por el Jefe del Ejecutivo Federal en su Tercer Informe de Gobierno a la Nación, de apoyar a los pequeños productores del sector primario, a fin de alentar el desarrollo nacional, incrementar la producción de alimentos y propiciar bienestar a los sujetos agrarios.

Afirmó que la realización de este foro --primero en su tipo que desarrolla la Procuraduría Agraria desde que se reactivó el COPECOSE en agosto de 2013—permitió a las organizaciones campesinas participantes analizar y reflexionar sobre la problemática que enfrenta esta rama de producción y las perspectivas para este sector, uno de los más importantes generadores de divisas en la economía nacional.

“Celebramos este foro en una hora decisiva para el campo mexicano. Hemos definido posturas, ideas, planeamientos y proyectos, pero sobre todo, nos hemos dado el tiempo en este encuentro para reafirmar compromisos con los pequeños cafeticultores, de hacer visible y posible una política pública que los fortalezca y que mejore su capacidad productiva”, afirmó el Ombudsman agrario.

El Titular de la Procuraduría Agraria, consideró que los planteamientos y deliberaciones expresados de manera franca y abierta por los líderes de las organizaciones asistentes a este foro, habrán de definir el rumbo para que el campo sea más competitivo, rentable y sustentable, como lo ha delineado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su mandato.

Se resalta en el comunicado, que en el marco de estos trabajos --que coordinó la Secretaria Técnica del COPECOSE, Hortensia Eréndira Girón Flores-- intervinieron el doctor Esteban Escamilla Prado, especialista de la Universidad Autónoma Chapingo y del Centro Regional Universitario Oriente con sus exposiciones: “Contexto Internacional del Café y sus Implicaciones para los Productores Mexicanos”, así como “El Café Orgánico en México”.

A su vez, el ingeniero Javier Galván Soenaga, coordinador de la Red de Cafetaleros de la UNORCA, expuso el tema: “Contexto Nacional del Café y sus Sistemas de Producción, Cultivo y Comercialización”; en tanto que el dirigente de la UGOCP, Sergio Gil Gutiérrez habló sobre el presupuesto para el campo 2016, todos ellos con la anfitronía del delegado federal de la Procuraduría Agraria en Veracruz, Cirilo José Rincón Aguilar.

En sus exposiciones, los especialistas coincidieron en que la cafeticultura de México enfrenta diversos problemas que van desde el bajo rendimiento, enfermedades y plagas, donde destaca la roya; falta de capacitación integral en la cadena productiva, bajos precios del grano a nivel internacional, y varios factores propiciados por el cambio climático, entre otros.

Para hacer frente a esta realidad, señalaron es necesario coordinar esfuerzos entre las instancias del sector y los tres niveles de gobierno; mayor asistencia técnica e investigación; políticas Públicas acordes a la realidad de esta rama de producción, a fin de retomar el prestigio y posición internacional que mantenía hasta hace unos años.

Por ello, subrayaron la importancia de este tipo de foros donde se intercambian experiencias para aprovechar la vocación del suelo, superficie, variedades y principalmente la calidad del producto, para dinamizar esta actividad y volver a exportar a países de todo el mundo, que cada vez demandan mayor consumo del aromático.

Para tal efecto se instalaron 4 meses de trabajo en la que los participantes analizaron y debatieron acerca de estos temas específicos: Contexto internacional del café y sus implicaciones para los productores mexicanos; Contexto nacional del café y sus sistemas de producción, cultivo y comercialización; Presupuesto 2016 y su ejercicio; y El café orgánico en México.

En esta jornada de trabajos se contó con la presencia de enlaces, dirigentes e integrantes de las organizaciones campesinas que confluyen en el COPECOSE, tales como: Confederación Nacional Campesina (CNC), Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), Unión Nacional de Pesca y Acuacultura (UNPAC), Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (REDOSC), Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (UPAX), Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Vieja Guardia Agrarista Mexicana (VGAM).

También intervinieron: la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM-JL), Frente Unidos Seis Hojas (FUSH); Coordinadora de Organizaciones el Anáhuac, A.C. (COA), Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC),.

Asimismo, de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Central Campesina Independiente (CCI); Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP- GSC), Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México (FRCTM); Red Nacional de Organizadores y Empresas Sociales Noremso, A.C. (RED NOREMSO), así como de diversas organizaciones campesinas representadas en el CPPECOSE estatal.