En virtud de que el cáncer de próstata está entre la quinta y sexta causa de muerte de varones en México y de que por este padecimiento mueren 15 hombres diariamente, es necesario fomentar la cultura de prevención, ya que por esquemas mentales o miedos, la población no se realiza pruebas para detectar la enfermedad.
Así lo expresó la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), al inaugurar el primer foro “Cáncer de Próstata”, realizado en la Cámara de Diputados.
La diputada informó que el CEAMEG obsequiará a los asistentes al foro un screening de antígeno prostático y glucosa -prueba rápida para detección de la enfermedad-, a fin de concientizar a la sociedad sobre la prevención.
En su participación, Marina Mandujano Curiel, directora general del CEAMEG, expuso que el cáncer de próstata mantiene cifras alarmantes, sobre todo por la desinformación.
Destacó que 87.5 por ciento del total de muertes a causa del cáncer prostático se registra en varones mayores de 65 años, lo que hace necesaria la promoción de la salud y el autocuidado.
Reiteró que la detección temprana es una herramienta que permite incorporar al paciente a un tratamiento e impedir la progresión de la enfermedad.
Indicó que los trabajos del centro de estudios van más allá del género, ya que la detección oportuna de cualquier enfermedad es vital para evitar complicaciones.
En el evento, los especialistas Karina Cabal Jiménez y Gumaro Martínez Carrillo comentaron las principales causas, síntomas y tratamiento de la enfermedad.
Explicaron que el cáncer es un padecimiento silencioso, detonado por factores genéticos, obesidad, tabaquismo, sedentarismo o estrés; consideró que la prevención es el factor más importante e invitaron a la población masculina a dar mayor atención al cuidado de su salud.