El presidente en turno de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, evadió cantinflescamente la pregunta sobre la constante de suspender las sesiones ordinarias por falta de quórum y en tono de burla dijo que “yo soy de la república amorosa y todo lo arreglo con tranquilidad”. 

Aquí la entrevista textual: PREGUNTA.- Cuéntenos, ¿qué va a pasar con estas sesiones, todos los días de aquí a finales de abril vamos a ver que se pelean y que se van y que los temas están pendientes y van a seguir pendientes?

RESPUESTA.- Mire, yo soy de la República Amorosa, ya todo lo resolvemos con tranquilidad, con paz, sin dificultad. No, mire, la discusión política hoy en el país es una discusión que se está dando por el clima electoral y es muy normal.

Sinceramente quien piense que la política no conlleva a la confrontación de ideas fuertes de los ciudadanos diputados, de los dirigentes de partidos políticos, de los candidatos, pues está equivocado, así es que no hay que espantarnos de la normalidad democrática.

La normalidad democrática conlleva el debate, la confrontación de ideas, la discusión –a veces no tan tersa, a veces un poco más ríspida-, pero si alguien fuera al Congreso inglés o alguien fuera a las cortes españolas, entonces saldría con los pelos parados de punta, ahí va el Presidente y debate y discute y pelea y argumenta y contraargumenta y, no hombre, aquí estamos en pañales en la democracia y en la discusión y en el debate.

PREGUNTA.- Bueno, una cosa es que se peleen, que se digan, que se insulten y otra es que no haya quórum para que los temas sigan pendientes, eso es lo que le preocupa a la gente.

RESPUESTA.- Es una táctica parlamentaria, que yo no comparto, pero que tienen derecho a ejercerla los legisladores que así lo decidan hacer, no es de es esta legislatura, hay algunos compañeros reporteros que tienen muchas legislaturas cubriéndolas y sabrán que no es la novedad, ni que se está instalando un método, sino que ha sido usado en ocasiones, en distintos momentos de la vida legislativa.

PREGUNTA.- Pero esta legislatura está considerada la peor de todas las que se han vivido.

RESPUESTA.- Yo no sé quién sea el que lo diga.

PREGUNTA.- Muchos.

RESPUESTA.- Bueno, está bien, no sé quien sea, además yo debo… imagínese, respetar lo que digan. Yo considero que esta legislatura no es así, que es una legislatura que ha cumplido, que ha tenido también muchos logros, que ha obtenido muchas cosas inéditas para el país y, por lo tanto, no hago un balance tan negativo como hacen otros a los que respeto en su balance.