La senadora panista Martha Elena García Gómez hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de salud, para que implementen acciones que garanticen la protección de adolescentes durante el embarazo, el parto y el puerperio.
También pidió a los gobiernos federal, estatales, municipales y del gobierno del Distrito Federal que apliquen medidas para reducir las relaciones sexuales forzadas entre adolescentes, así como el número de matrimonios antes de los 18 años.
Mediante un punto de acuerdo, la presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia solicitó llevar a cabo políticas públicas para que se reconozca a las jóvenes como titulares de derechos y demandó que se establezcan bases generales para la participación de los sectores privado y social que contribuyan a la sensibilización, difusión y prevención del embarazo adolescente.
La legisladora por Nayarit enfatizó que las autoridades deben poner en práctica medidas para reducir las relaciones sexuales forzadas entre las adolescentes, la trata de personas menores de edad, el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes con o sin fines comerciales o cualquier otro tipo de conductas que impliquen violencia sexual en su contra.
García Gómez destacó que es prioritaria la atención oportuna de la problemática descrita, así como pertinente que el gobierno mexicano fortalezca las acciones que contribuyan a eliminar la muerte materna por causas prevenibles y que establezca medidas para su prevención.
Consideró que evitar las muertes maternas “es un rubro pendiente para garantizar el derecho de las mujeres a la salud, además de que la maternidad y la paternidad tempranas conducen a las y los adolescentes a enfrentarse a responsabilidades para las cuales aún no se encuentran preparados, con efectos desfavorables para su vida y la de sus hijos”.
Refirió que diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que los embarazos prematuros tienen consecuencias graves para la salud de las adolescentes y de sus bebés, además de efectos negativos en el ámbito económico y social.