De acuerdo con cifras oficiales, el 65 por ciento de los alumnos que cursan el nivel básico presenta problemas de hombros o espalda, motivados directamente por el sobrepeso en sus mochilas y por no conocer la forma correcta de cargarla.
Ante ello, la diputada María del Rocío Corona Nakamura propuso exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, a que impulse una campaña que prevenga el peso excesivo de las mochilas.
En el punto de acuerdo, que fue turnado para su revisión a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se advierte que la prevención de dolores musculares de hombros y espalda en la población escolar no ha sido considerado en nuestro país, por lo que es casi nula la información al respecto.
Se destaca que estudios especializados previenen sobre los problemas que causa a la columna vertebral la carga excesiva en las mochilas, recomendando a los alumnos que éstas no excedan los cuatro kilos o el equivalente al 10 por ciento de su peso corporal.
Señala que el excesivo peso de las mochilas escolares representa en la actualidad un grave problema de salud a nivel nacional, ya que se puede desarrollar escoliosis infantil, que es una curvatura anormal de la columna vertebral originada por una incorrecta postura.
Se agrega que el sobrepeso de las mochilas presiona las articulaciones y la musculatura del cuerpo, que puede derivar en lesiones permanentes; el hecho se agrava porque no existe una alternativa inmediata para atender o solucionar esta situación de manera definitiva.
En el documento se menciona que las mochilas de ruedas no son opción para evitar este problema porque se ha demostrado que no evitan los daños, simplemente los trasladan a otra zona lumbar.
Resalta que este tipo de padecimientos pueden impedir el correcto crecimiento y sano desarrollo de los huesos de los niños en edad temprana.
Subraya que en las zonas marginadas, donde los niños tienen que recorrer largos trayectos, se han elevado los casos de escoliosis postural, lo que reduce su calidad de vida.
En el texto se detalla que la única opción para resolver y erradicar este grave problema es involucrar a los padres de familia, maestros y alumnos, para comprar mochilas con ajustes firmes, que se coloquen cinco centímetros arriba de la cintura.