La senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso en un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de Tlaxcala y Aguascalientes a publicar y entregar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la información relativa al uso de sus programas sociales.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social explicó de acuerdo a las Leyes de Acceso a la Información de ambos estados, está prevista la obligación para sistematizar y poner al alcance de la población los datos relativos a programas de gobierno, montos presupuestales, uso y aplicación de los mismos, a través de sistemas de información por Internet.
“Si bien existen carencias de disponibilidad de información en dichos portales, es alarmante que esta sea nula para el caso de Aguascalientes y Tlaxcala”, dijo.
Señaló que la ausencia de registros sobre el uso y destino de programas sociales en ambas entidades impide contar con una herramienta que fortalezca los mecanismos de rendición de cuentas de las políticas públicas, elemento clave para el fortalecimiento de la democracia y para cerrar las ventanas a la discrecionalidad y su manejo con fines electorales.
Lorena Cuéllar afirmó que la omisión de ambos gobiernos contraviene además el sentido de derecho a la información alentado desde 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para garantizar que los ciudadanos cuenten con los elementos suficientes para opinar, evaluar y ejercer medidas de control social a la gestión pública.
“Un gobierno que se precie de ser democrático no puede coartar el derecho que tienen los ciudadanos a conocer cómo se ejercen los recursos públicos en general, y menos aquellos que están destinados al gasto social”.
Agregó que una sociedad informada es base para la construcción de una ciudadanía democrática, y es deber del Estado establecer los mecanismos institucionales que fomenten la transparencia y promuevan la responsabilidad entre servidores públicos.
Cuéllar Ciseneros, senadora por Tlaxcala, recordó que en días pasados el CONEVAL presentó el Inventario de Programas y Acciones Sociales Federales y Estatales, “esfuerzo que tiene como objetivo contribuir a homogenizar la información de programas y acciones sociales federales y de los estados para la toma de decisiones en la materia”.
Detalló que este Inventario concentra la información de dos mil 391 programas y acciones de desarrollo social de las 32 entidades del país en temas como educación, salud, alimentación, vivienda, disfrute de un medio ambiente sano, trabajo, seguridad social y los relativos a la no discriminación, en términos de la Constitución.
Para la integración y búsqueda de esta información, añadió, se utilizaron los portales de Internet de los gobiernos estatales, ubicando tres fuentes: Presupuesto de Egresos, Cuenta de la Hacienda Pública y el Informe de Gobierno de cada entidad.