El diputado Emilio Serrano Jiménez , secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, señaló que en los últimos dos años ocurrieron 721 accidentes carreteros que ocasionaron 107 muertos, 686 heridos y daños materiales por 34 millones 276 mil 820 pesos.
A través de una iniciativa que analiza la Comisión de Transportes, el legislador agregó que se registraron 49 tramos inseguros detectados en el Programa de Atención de Puntos de Conflicto 2011, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual precisa falta de señalización, curvas peligrosas, retornos malhechos, pendientes pronunciadas y tramos sinuosos.
Por tal motivo, su iniciativa plantea adicionar el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que el costo del peaje en todos los tramos carreteros que se encuentren en rehabilitación, reparación o adecuación, no sea cubierto por el usuario hasta en tanto no se haya concluido la obra, aunque el seguro del viajero continuará vigente en todo momento.
Subrayó que la infraestructura carretera enfrenta una importante demanda de necesidades de conservación, construcción y modernización que no le permiten incrementar su competitividad y cobertura.
El legislador precisó que de 2005 a 2010 los puntos críticos por inseguridad en las carreteras del país pasaron de 310 a 342, de los cuales las autoridades atendieron sólo 49 y quedaron pendientes 293 puntos señalados como inseguros.
El índice de accidentes en la red carretera nacional disminuyó 2.9 por ciento en los últimos cinco años, por tipo de accidente. Los atribuibles al mal estado de los caminos en 2010 fueron 280, es decir casi uno por día, y el índice nacional de accidentes carreteros fue de 0.40 por ciento, añadió.
Explicó que los principales problemas fueron el deterioro de las condiciones de la red, la falta de modernización de los corredores carreteros, el alto índice de carencia de señalización, y numerosos puntos de conflicto. Así como la falta de simplificación en los requerimientos administrativos para el desarrollo de proyectos, el bajo índice de inversión privada, la necesidad de mejoramiento de los caminos rurales y el rezago en el programa de financiamiento de proyectos.
Jiménez Serrano mencionó que un factor determinante de la competitividad en el sector carretero es el estado físico de la red, en el periodo 2007-2010 el estado físico bueno de las carreteras se incrementó al pasar de 24 por ciento en 2007 a 45 por ciento en 2010. Pero para el Banco Mundial (BM) los países deben mantener 50 por ciento de sus carreteras en condiciones físicas buenas y 50 por ciento en aceptables.
En los últimos cuatro años, añadió, México ha perdido 14 lugares en el ranking sobre competitividad del Foro Económico Mundial. En 2010, ocupó el lugar 66 de un universo de 130 naciones, y países como Chile, Puerto Rico, Costa Rica y Barbados resultaron mejor calificados.