La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 12 años, para ocupar cualquier empleo en el Gobierno federal, al ex Director General de la empresa paraestatal III Servicios S. A. de C. V. Además, inhabilitó por un año al ex Gerente de Administración y Finanzas y al ex Gerente Jurídico de dicha empresa.

Se trata de servidores públicos del más alto nivel jerárquico de esta subsidiaria de Petróleos Mexicanos (PEMEX) –encargada de construir el Monumento del Bicentenario, Estela de Luz– quienes fueron sometidos a procesos de responsabilidad administrativa que concluyeron con dichas sanciones.

La investigación determinó que los sancionados permitieron la participación de un particular en la planeación y contratación de la obra.

Adicionalmente, en seguimiento a las auditorías e investigaciones iniciadas, la SFP citó a proceso de responsabilidad administrativa a quienes formaron parte del Comité de Obras Públicas y que, según las indagaciones, autorizaron de manera indebida la excepción a la licitación para adjudicar los contratos de construcción y supervisión de la Estela de Luz.

Se trata de diez funcionarios de III Servicios: el ex Gerente de Construcción; el ex Subgerente de Construcción; el Gerente Comercial; el Gerente de Administración y Mantenimiento Inmobiliario; el ex Subgerente de Concursos; el Subgerente de Evaluación, Estadística y Mejora Continua; el Subgerente de Contabilidad y Presupuesto; el ex Coordinador de Mantenimiento Zona Centro; el ex Gerente de Administración y Finanzas y el ex Gerente Jurídico.

Estos servidores públicos ya comparecieron y están aportando las pruebas que consideran en su defensa.

En su momento, la SFP presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de tres servidores públicos de III Servicios y un particular que se ostentaba como funcionario de la paraestatal.

La denuncia contra estos cuatro personajes se debe a la presunta comisión de los siguientes delitos: abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones, uso de siglas sin derecho y uso de sellos sin derecho.