C. Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Estados Unidos Mexicanos

PRESENTE.-

Reciba un saludo de las organizaciones que suscribimos la presente comunicación. En esta ocasión nos dirigimos a usted en virtud de que el próximo 1 de octubre de 2013, se cumplirán tres años desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictara dos sentencias en los casos de Inés Fernández Ortega y Otros Vs. México y Valentina Rosendo Cantú y Otra Vs. México.

Como es de su conocimiento, a la fecha, varias medidas ordenadas por las sentencias permanecen incumplidas. En particular, subsiste el incumplimiento de algunas cuya satisfacción compete directamente a la Secretaria de Gobernación.

En este sentido, externamos nuestro extrañamiento y preocupación ante la respuesta que la Subsecretaria de Derechos Humanos dio al Punto de Acuerdo aprobado por el Senado de la República el 9 de abril del 2013, con relación al cumplimiento de ambas sentencias.

En dicha respuesta la Secretaría de Gobernación da por cumplidas medidas que no lo están y lleva a cabo afirmaciones que distan mucho de la realidad.

Por ello, cabe manifestar las siguientes precisiones: en materia de indemnizaciones, la Secretaría de Gobernación afirma que ha cumplido lo ordenado por la Corte Interamericana, no obstante en los hechos dicha Secretaría ha sido omisa en crear un fideicomiso para que los hijos y las hijas de las señoras Fernández Ortega y Rosendo Cantú cuenten con el mecanismo que les permita acceder a las reparaciones ordenadas por el Máximo Tribunal Interamericano.

En materia de acceso a la educación, la Secretaría de Gobernación no ha llevado a cabo las acciones necesarias para contar con el mecanismo formal para cubrir las becas de estudio a que tienen derecho las y los hijos de las señoras Fernández Ortega y Rosendo Cantú, por lo que en los últimos dos años sólo se han adoptado medidas parciales temporales.

Finalmente, en lo que se refiere al mecanismo para la atención médica, éste dista de ser un rubro cumplido pues no ha respondido a los acuerdos establecidos y más bien se está a la espera de las adecuaciones necesarias.

Señor Secretario, en el marco del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana, es indispensable que el Estado mexicano, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, cumpla con diligencia sus obligaciones y asigne a esa tarea la relevancia debida.

En tal sentido, esperamos que los compromisos que su oficina asumió de manera particular frente a las señoras Inés Fernández y Valentina Rosendo, sean en verdad respetados y que en lo sucesivo se informe con la mayor precisión posible ante cualquier otra autoridad que lo requiera.

Atentamente,

Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM)

Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”

C.c.p Subsecretaria Lía Limón. Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. Secretaría de Gobernación.

C.c.p..Senadora Angélica de la Peña. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Senado de la República.

C.c.p. Diputada Miriam Cárdenas Cantú. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Cámara de Diputados.

C.c.p. Sr. Javier Hernández. Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.