En México se comercializan más de 150 productos que han sido elaborados con organismos modificados genéticamente (OMG), por lo que la Comisión Permanente exhortó al secretario de Economía a que esta información sea especificada en el etiquetado de los mismos.
Lo anterior está consignado en un punto de acuerdo presentado por la senadora priista María Verónica Martínez Espinoza, quien apuntó que a través de estudios realizados por la Asociación Internacional Greenpeace, se ha detectado el incremento de la venta de productos OMG.
Entre estos se encuentran aceites y vinagres, alimentos para bebés, cereales, bebidas, botanas, chocolates, lácteos, enlatados, conservas, dulces, mermeladas, postres, cervezas, helados, congelados, harinas, tortillas, granos, huevos, mayonesas, salsas, aderezos, pan, galletas, sopas y pastas.
Apuntó que la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994, establece "especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados"; sin embargo no incluye el requisito de expresar los contenidos y los valores de OMG cuando los contienen los alimentos y bebidas.
Según la legisladora, ello no es aceptable pues corresponde al consumidor decidir qué sí y qué no consume, por ello se debe asegurar al consumidor la máxima y oportuna información para hacer efectivo su poder de decisión.