A fin de proteger los derechos de los consumidores y la economía familiar de los mexicanos, senadores propusieron que la Comisión Permanente solicite al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, ampliar la supervisión y sanciones a las casas de empeño que cometen abusos a través de elevadas tasas de interés prendario y subvaluación de las prendas.

El senador Julio César Aguirre Méndez, integrante de la Primera Comisión de la Permanente, dijo que los legisladores analizarán  y dictaminarán esta propuesta en los próximos días.

Señaló que la situación que guarda el sector de casas de empeño “es el resultado de la disfuncionalidad de un sistema bancario que presta poco, con altas tasas de interés y elevados requisitos”.

Y añadió: “Las casas de empeño cubren la demanda de los consumidores y usuarios que no puede atender el sistema financiero, con la diferencia de que las tasas de interés son hasta cuatro veces más altas que las que cobran los bancos, aun cuando existe una garantía prendaria y una subvaluación incluso de 80 por ciento del valor de prenda”, explicó.

El legislador por Guerrero comentó que desafortunadamente en tiempos de crisis, las familias de escasos recursos se ven en la necesidad de empeñar sus prendas “en establecimientos sin regulación”, para poder solventar sus gastos y, sobre todo, para enfrentar la llamada cuesta de enero y el regreso a clases de los niños y jóvenes, que es en septiembre.

Aguirre Méndez dijo que ante la proliferación de este tipo de establecimientos mercantiles con fines de lucro, “es necesario legislar a efecto de contar con una ley que establezca los criterios y controles que regirán su apertura y funcionamiento, y de esta manera dar certeza de que las actividades que realicen las casas de empeño no vulneren el derecho de los más desprotegidos del país”. 

Mediante un punto de acuerdo, el senador solicitó que la Comisión Permanente exhorte a los presidentes de las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Estudios Legislativos, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, para que dictamine las iniciativas de ley que permitan la regulación de “las empresas mercantiles dedicadas a los contratos de mutuo con interés y garantía prendaria” y que se encuentran en estos órganos legislativos.

Comentó que en materia de regulación de las casas de empeño, existen varios proyectos de ley en el Senado de la República que tienen el propósito de establecer una reglamentación a nivel federal que tenga por objeto regular las excesivas tasas de interés prendario, combatir la informalidad y ampliar los derechos del consumidor, entre los cuales hay una propuesta presentada el año pasado. 

En el punto de acuerdo que también es signado por los senadores Jesús Garibay García, José Luis Máximo García Zalvidea y Rosalinda López Hernández, se pide además al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fortalecer las acciones regulatorias de las excesivas tasas de interés en el sector crediticio, a fin de mejorar el acceso y las condiciones de préstamo a los usuarios del sector financiero.

Se indica que el tema de la supervisión y regulación tanto del sector bancario como de las casas de empeño “no es menor, debido a la difícil situación por la que atraviesan miles de familias mexicanas y a la falta de empleo que se vislumbra en el país en este año, por lo que se prevé que los empeños crecerán entre 10 y 13 por ciento con relación al año pasado”.

El senador Julio César Aguirre dijo que de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE), Adolfo Vélez Muñoz, de las 6 mil 500 casas de empeño que se tienen localizadas en el país, entre 20 y 25 por ciento se estima que operan fuera de la ley, es decir, existen entre mil 300 y mil 650 entidades informales.