*Seguro Popular provoca desorden laboral
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados impulsará en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, recursos adicionales para regularizar al menos a 50 mil trabajadores de este sector, mismos que fueron contratados al margen de las leyes laboral y de seguridad social, informó el diputado Marco Antonio García Ayala, secretario de este órgano legislativo.
Dijo que en los últimos años, pese a que el sector salud tenía restringida la contratación de trabajadores, las entidades federativas hicieron caso omiso bajo el argumento de necesitar cubrir los requerimientos de hospitales y clínicas, principalmente del Seguro Popular.
La situación, explicó, en lugar de beneficiar al sector lo empeoró, toda vez que incrementó el pasivo laboral y generó una gran inequidad, pues estos trabajadores fueron contratados bajo el régimen de honorarios, percibiendo ingresos inferiores de lo que marca el tabulador oficial de la Secretaría de Salud, además de no contar con prestaciones, ni estar inscritos en el programa de ahorro para el retiro ni acceso al fondo de vivienda.
García Ayala recordó que a raíz de la creación del Seguro Popular, se contrató a un número importante de trabajadores eventuales, entre médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros y administrativos, lo que a mediano plazo arrojó un pasivo de más de 100 mil fuentes de empleo irregulares y al margen de la Ley de Seguridad Social y la del Trabajo.
Esta problemática, añadió, obligó a la creación de la Comisión Nacional para la Reglamentación de la Contratación de Recursos Humanos en las Entidades Federativas, logrando a la fecha que 70 mil de esos trabajadores eventuales fueran regularizados, contando ahora con base laboral, salario homologado y prestaciones generales.
No obstante, añadió, las entidades federativas han omitido la restricción del Congreso para generar nuevas plazas y continúan con la contratación de personal por honorarios, los cuales, en el corto plazo se convierten en pasivo laboral y sale más costoso que haber creado plazas.
“Es más caro porque al paso de uno o dos años, como lo establece la ley, estos trabajadores obtienen todos sus derechos, son inamovibles, no pueden ser suspendidos ni corridos, porque la ley los ampara y además de que se les adeuda, quedan también en condiciones de una inequidad laboral, porque debiendo ganar como una plaza de base, muchas veces ganan la mitad, o una tercera parte”.
Lo que queremos, dijo, es evitar que haya más contrataciones en los estados. De ahí que también se hizo la propuesta a la Secretaría de Salud, para que por medio de ésta se hagan los requerimientos de recursos humanos y el Congreso tenga la oportunidad de presupuestar y autorizar la creación de las plazas sustentadas.
“Vamos a solicitar que en el Presupuesto de 2012, vía el Ramo 33, se busque financiar la creación de plazas en las entidades federativas, pero que sean aprobadas por la Cámara de Diputados y se eviten las contrataciones por honorarios”.
En este mismo contexto, refirió, se buscará que en los presupuestos 2012, 2013 y 2014, se destinen más recursos al Ramo 33 para que, además de la regularización de las 50 mil plazas, se generen otras 20 mil y se programen gastos de operación, toda vez que en los últimos años, los estados invirtieron de forma importante en infraestructura hospitalaria, pero no tomaron en cuenta su operación con personal suficiente.
“No pretendemos que esto sirva de argumento para continuar con la contratación de personal eventual, lo que planteamos es que esas necesidades se cubran con plazas de las llamadas pie de rama, las cuales permiten que se hagan movimientos escalafonarios, beneficiando a más gente y no generan un pasivo laboral en detrimento de los estados”.
El diputado García Ayala recordó que en el Presupuesto 2011 hubo una gran aportación por parte de los grupos parlamentarios, ya que autorizaron, entre gastos de operación, de homologación salarial e infraestructura, más de 6 mil millones de pesos.
“Estamos convencidos de que no podemos sacar todo de un jalón y que tenemos que trabajar en el próximo presupuesto de 2012, particularmente, en términos de fortalecer los gastos de operación para que los estados tengan recursos y no haya hospitales sin médicos ni enfermeras, lo que repercute en la calidad de la atención”, concluyó.