Más de 60 mil muertos, más de 150 mil desplazados y más de 10 mil desaparecidos es el resultado de una estrategia fallida, obcecada y equivocada en el combate a los cárteles del narcotráfico en México, afirmó el senador Carlos Sotelo García.
Y con este fundamento celebró la aprobación de la Ley General de Víctimas en comisiones del Senado, pues consideró que con ello se dio un gran paso en el cumplimiento de los compromisos adoptados en el histórico diálogo ocurrido en el Castillo de Chapultepec, entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, y el Estado mexicano.
“Los ciudadanos que con nombre y apellido, desde su drama, desde su dolor y angustia, nos exigieron una Ley de Víctimas, hoy sabrán que los senadores estamos cumpliendo nuestro compromiso”, expresó.
Carlos Sotelo dijo que el aval de esta iniciativa en Comisiones Unidas de Gobernación; Justicia, y Estudios Legislativos, no hubiera sido posible sin el trabajo previo de consenso con el Movimiento, organismos no gubernamentales y el aval dado por la UNAM, lo cual constituyó “una gran fortaleza para una ley destinada a resarcir mínimamente los terribles agravios provocados en víctimas inocentes de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico”.
“Más de 60 mil muertos, más de 150 mil desplazados, más de 10 mil desaparecidos son la cumbre de una estrategia fallida, obcecada y equivocada en el combate a los cárteles del narcotráfico”, insistió el senador colimense.
Se congratuló de que en este dictamen aprobado en comisiones del Senado se hayan incluido apartados que fueron impulsados por organizaciones civiles, tales como tomar como eje rector las necesidades, opiniones y el sentir de las víctimas; así como garantizar la participación de las víctimas en el proceso de adopción e implementación de la ley.
Tener como piedra angular la dignidad de las víctimas y garantizar su respeto, reconocer los obstáculos y dificultades a las que se enfrentan las víctimas en el ejercicio de sus derechos y ofrecer solución a éstos. Así como obligar a las autoridades a dar a conocer el catálogo de derechos de las víctimas.
Eliminar las estructuras que promueven la corrupción o la falta de ética de los funcionarios, contemplar mecanismos de comunicación con organizaciones y colectivos de víctimas, establecer sanciones a los funcionarios que incumplan con su deber, crear mecanismos para denunciar y combatir la corrupción, negligencia o victimización secundaria a las víctimas por parte de las autoridades, entre otras.
Carlos Sotelo comentó que entregó personalmente una carta a los miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, donde les reitera su apoyo personal y político con su voto a favor del dictamen que incluye la iniciativa de Ley General de Víctimas.