El presidente Felipe Calderón Hinojosa solicitó al Senado de la República autorización para que elementos de la Armada de México participen en diversos ejercicios navales que se llevarán a acabo en Estados Unidos, Perú, Colombia y Guatemala.
A través de un oficio, el Ejecutivo federal explicó que la Secretaría de Marina recibió la invitación del Comando Sur de los Estados Unidos con motivo de las prácticas multinacionales UNITAS 2012, que se realizarán en Lima, Perú, del 14 al 25 de mayo y en Florida, EU, del 17 al 28 de septiembre.
Señaló que estas actividades tienen como objetivo fortalecer los vínculos entre las armadas del continente americano, compartir experiencias, estandarizar procedimientos tácticos e incrementar la capacidad de operar en forma combinada.
Consideró que la participación de México en UNITAS 2012 contribuirá a la capacitación y adiestramiento del personal naval y favorecerá su desarrollo, ya que permitirá evaluar el entrenamiento, aplicación de procedimientos y capacidad de respuesta del personal y material con que se cuenta en comparación con los otros países participantes.
Por otro lado, informó que el Comando Sur invitó a la Armada a participar en el ejercicio naval denominado Fuerzas Comando 2012, que se llevará a cabo en la Base Militar de Tolemaida, en el Municipio de Melgar, Colombia, del 6 al 14 de junio próximo.
Se trata de una competencia de habilidades tácticas, a través de la comparación del adiestramiento de los equipos de fuerzas especiales, el intercambio de técnicas y experiencias con las armadas de otros países.
Asimismo, indicó que los marinos realizarán una visita oficial a la base naval ARC Bolívar, ubicada en el puerto de Cartagena, Colombia, del 24 al 27 de mayo de este año.
Lo anterior, a fin de incrementar el intercambio de conceptos de capacitación y entrenamiento en los diferentes ámbitos navales, así como compartir experiencias operativas entre las armadas de México y Colombia.
Por último, Calderón Hinojosa expuso que se recibió una invitación para que la Marina realice una visita oficial al Puerto Quetzal, Escuintla, República de Guatemala, del 30 de mayo al 02 de junio de 2012.
Ello, con la finalidad de estrechar los lazos de amistad con las diferentes instituciones civiles y militares de ese país, así como fortalecer las relaciones profesionales y operativas con la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala.
El documento se remitió a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina, de donde saldrá la decisión de otorgamiento de permiso o rechazo.