Ante el limitado crecimiento tecnológico que se ha tenido en México, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para fomentar la enseñanza y divulgación de la ciencia e innovación.
El documento legislativo reforma los artículos 9o. y la fracción VIII del artículo 14 de la Ley General de Educación, a fin de apoyar de manera transversal la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, involucrando a las autoridades educativas federales y locales en la promoción de su enseñanza y difusión.
Además busca que la promoción de la investigación y el desarrollo de la ciencia y tecnología se incluya en las currículas de todos los niveles educativos que atiende y apoya el Estado, para que la población se apropie de ellos con el fin de solucionar tareas de la vida cotidiana.
De acuerdo con cifras del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, las habilidades científicas de los alumnos de educación básica están por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se señala en el documento.
Refiere que durante el 2009 dicho programa arrojó que un porcentaje alto de estudiantes mexicanos se encuentran ubicados en los niveles 2 y 1 de desempeño de la ciencia, en los cuales en el nivel 2, los alumnos pueden explicar e interpretar investigaciones simples; mientras que en el nivel 1, tienen un conocimiento científico limitado.
“Esta situación se torna preocupante, por lo que es necesario reforzar, fomentar e incidir, tanto en las instituciones, la legislación como en las políticas públicas, planteamientos a favor de la ciencia y la tecnología”. se menciona.
“Se necesita reconocer la importancia de generar una cultura científica y tecnológica, ya que son herramientas necesarias para el desarrollo económico, educativo y cultural de la población; tanto las ideas, innovación, ciencia y tecnología representan rubros que apoyan a la constitución de una sociedad desarrollada y con altos índices de bienestar”.