La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados analiza enviar una recomendación al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que reconsidere la forma de cobranza mediante despachos que adquirieron la cartera vencida de la institución, y no perjudicar a más de 450 mil deudores que están en riesgo de perder sus viviendas.

La secretaria de esa Comisión, Mirna Esmeralda Hernández Morales, sostuvo que se intenta aprobar la sugerencia de modificar el proceso de cobranza, a través de programas accesibles de reestructuración y se les brinde una segunda oportunidad de pago a los deudores.

Explicó que ahora esta institución considera la cobranza por medio de los despachos que compraron la cartera vencida y exigen el pago de la deuda sin opciones a formas de pago, cuando los deudores no lo hacen porque no quieran pagar, sino porque no pueden hacerlo.

Por ello, se plantea al interior de la Comisión de Vivienda hacer, lo más pronto posible, una recomendación formal al Infonavit para que reconsidere dar una oportunidad a estas más de 450 mil familias que están en riesgo de perder sus casas, precisó Hernández Morales.

Explicó que si están en este riesgo de perder sus viviendas casi medio millón de familias en todo el país “es porque no tuvieron la capacidad económica de pagar, pero no por falta de ganas de hacerlo, ya que perdieron el empleo o perciben sueldos bajos y la tasa de intereses subieron y ya no les alcanza pagar el crédito”.

La diputada federal por Hidalgo precisó que en 15 días dicha comisión tendrá su reunión de trabajo mensual y ahí plantearán la situación que afecta la estabilidad económica y familiar de miles de mexicanos en riesgo de quedarse sin hogar.

La legisladora detalló que la cobranza social existe en el Infonavit y forma parte de la reglamentación del propio instituto, “pero durante los últimos 12 años la dirección de la institución fue con una mentalidad bancaria, lo que generó la figura de que se vendiera la cartera vencida a despachos privados”.

Agregó que la cobranza social podría regresar al espíritu real del Infonavit: darle vivienda a los trabajadores.

La secretaria de la comisión recordó que el crédito que se otorga no es recurso gubernamental o público, sino dinero del trabajador y de las empresas que dan las aportaciones mensuales.