El subsecretario del Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Costa de Marfil, Beke Claude Dassy, anunció que el gobierno de su país tiene como objetivo consolidar sus relaciones económicas, comerciales, culturales y de inversión en América Latina.
“Es por eso que estamos en México para ver cuáles son los medios que podemos explorar a fin de promover los nexos bilaterales”, sostuvo.
Consideró que luego de 38 años de amistad, ambos países deben fortalecer sus lazos de cooperación, pues “somos el sexto socio decano de México y el 78 en la comunidad internacional”.
Afirmó que Costa de Marfil es una nación independiente y, por tanto, “no pertenece a nadie, somos un país que salimos de la crisis y que hace dos años llegó a un índice de crecimiento de dos por ciento, que está abierto a todos los socios extranjeros”.
“Tenemos inversiones chinas, rusas, de Qatar. En Costa de Marfil hay lugar para México y queremos que esté presente en nuestro país”, recalcó.
También informó que sostuvo un encuentro bilateral con el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza González, quien le expresó el deseo del gobierno mexicano de promover las relaciones con todos los países del mundo.
Señaló que en esa entrevista se acordó agendar una próxima visita del presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, a México
En una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores África, en el Senado, Beke Claude Dassy señaló que Costa de marfil tiene vínculos con México desde 1975, y su embajada en este país se estableció en 1982.
Por su parte, la senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, señaló que Costa de Marfil es un país que ha logrado consolidar sus instituciones democráticas.
Confió que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se generen “mayores relaciones comerciales y aprovechar las ventajas competitivas” con el país africano.
La legisladora priista anunció que en próximos días se realizará en el Senado mexicano el primer foro Prospectivas Políticas y Comerciales entre México y África en el Siglo XXI, que permitirá detonar una mayor vinculación con todos los países africanos y conocer las distintas experiencias de desarrollo para el bienestar de los pueblos.
Aseguró que México busca ser un actor importante en el escenario internacional y el gobierno de la República está empeñado en fortalecer los intercambios con todo el mundo.
“Estamos trabajando porque México tiene gran interés de estrechar las relaciones con todos los continentes y países amigos”, reiteró.
En tanto, la senadora Mely Romero Celis, del PRI, comentó que África es una región con gran riqueza cultural y de recursos naturales, de la cual México puede conocer muchas experiencias para apoyar a las familias necesitadas.
“Debemos --añadió-- consolidar las relaciones económicas y comerciales entre África y México, así como estrechar los contactos entre los Senados de ambos países”.
En tanto, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, también del PRI, se pronunció por acercar más las culturas de ambas regiones y con ello potenciar las posibilidades de intercambio comercial, cultural, educativo e inversiones.
En este encuentro también estuvo el embajador de Costa de Marfil en México, Marcellin Obou Abie, quien agradeció a las y los senadores las oportunidades que han brindado para sostener encuentros bilaterales en aras de fortalecer las relaciones.