México padece desde hace una década importante disminución en la producción de crudo, lo que ha sido factor fundamental en el debilitamiento de las finanzas del país, informó Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario pronosticó, sin embargo, que de no haber mayor obstáculo para que se aprueben las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, pronto el sector se recuperará con inversiones importantes y se enderezará el rumbo económico del país.

Aquí la entrevista textual a Messmacher Linartas: PREGUNTA:

Oiga la caída de la producción petrolera que ha sido uno de los factores que llevó a la baja en la estimación del PIB, le preguntaría  ¿es una baja de producción, porque México está dejando de venderle a Estados Unidos? ¿Estados Unidos está dejando de comprarle a México, o simplemente se está dejando de producir por una cuestión coyuntural?

RESPUESTA.- No. Aquí hay una combinación. Hubieron algunos factores también climáticos complicados durante el primer trimestre del año, que en parte afectaron la producción de crudo, pero también hubo una parte que tiene que ver con este proceso de declinación gradual que hemos venido observando a lo largo del tiempo que, de hecho, ustedes saben, es un proceso que hemos estado observando desde 2004, donde claramente la declinación fue muy pronunciada de 2004 a 2009.

De 2009 a la fecha ha sido menos fuerte, es decir, ha habido cierta estabilización, pero sigue disminuyendo la plataforma de producción.

Justamente lo que se quiere es, a través de la reforma, el que logremos que se estabilice esa producción de petróleo y de hecho que empiece a repuntar.

No es un tema coyuntural, no es un tema de producción en Estados Unidos, más bien es el tema que hemos venido observando de una disminución gradual todavía en la plataforma de producción de crudo y situación a la que justamente le queremos dar vuelta a través de la reforma energética.

PREGUNTA.- También se atribuyó a la reforma fiscal el comportamiento del primer trimestre. ¿Crees que valió la pena la reforma por el impacto que ha tenido en la economía?

RESPUESTA.- Nosotros creemos que la reforma va a tener unos impactos muy importantes desde el punto de vista de desarrollo, es decir, claramente nos va a estar permitiendo fortalecer toda la parte de seguridad social, nos va a permitir contar con mayores recursos para infraestructura, nos va a permitir mejorar los servicios de educación y de salud.

En ese sentido, nosotros estamos convencidos de las bondades que están asociadas a esos recursos públicos, aunado a que debe haber un proceso total de transparencia y de rendición de cuentas como se está promoviendo.