Por Guillermo Pimentel Balderas
La Procuraduría Agraria exhorta a la comunidad universitaria ampliar el plazo para que los estudiantes del nivel superior de todo país puedan registrarse en el Tercer Certamen Nacional “Universitarios por el desarrollo agrario. 2012”.
Este Certamen Universitario, que convoca la Procuraduría Agraria, cuyo titular es Rocendo González Patiño, tiene por objeto propiciar la participación del mayor número de profesionistas de universidades públicas y privadas, institutos tecnológicos y escuelas de educación superior interesados en prestar su servicio social dentro de la Institución, directamente en campo y, con ello, crear nuevos espacios de trabajo en el medio rural.
Para ello, se explica que los interesados deberán presentarse de inmediato y hasta el 30 de abril próximo en las oficinas de las delegaciones estatales o residencias que dispone la PA en las capitales de los estados, cabeceras municipales y principales localidades del territorio nacional.
Indicó que durante su permanencia en la PA, los estudiantes diseñarán individual o colectivamente un proyecto de desarrollo en ejidos, comunidades o pequeña propiedad rural, en el marco operativo del programa Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural (FIPP), que permita impulsar la organización y productividad, vinculando a los dueños de la tierra con inversionistas nacionales o extranjeros.
Destacó que los tres mejores proyectos de inversión que desarrollen los universitarios en cualesquiera de las variedades productivas: agropecuaria, minera, industrial, turística, ecológica y/o de servicios en núcleos agrarios del país, y que el jurado calificador dictamine que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, se harán acreedores a premios de 50 mil, 25 mil y 20 mil pesos.
Cabe señalar que la Dirección General de Estudios y Publicaciones, que coordina este certamen nacional, reporta que se han inscrito 2 mil 291 jóvenes universitarios. En las dos ediciones anteriores de este concurso se tuvo la participación de 2 mil 484 profesionistas de toda la República Mexicana, y se ejecutaron 116 proyectos de desarrollo.
Como información complementaria se señala que en el año 2010 dos alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, del Distrito Federal, obtuvieron el primer lugar; universitarios del Estado de México el segundo, y estudiantes de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya, el tercero.
Además, en la pasada edición 2011, alumnos de la Universidad Juárez de Durango lograron el primer lugar; Rocío Berenice Flores Vivera, de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el segundo, y con el tercer lugar se premio el proyecto presentado por estudiantes de la Universidad Interserrana de Puebla.