Por Guillermo Pimentel Balderas

El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, afirmó que no se han llevado a cabo cambios en la estructura del PEC, por lo cual este seguirá para 2013 concentrando los recursos en los grupos más ricos, ubicados en el noroeste y norte del país.

En estas entidades, dijo, se implementan cuatro programas sustanciales y concentran la mayor parte de los recursos productivos a favor de las agriculturas altamente capitalizadas, a bienes privados de grandes agricultores y comercializadores.

Ante esta problemática que persiste año con año, el dirigente de la CODUC propuso un cambio en la estructura del PEC, reorientar los recursos hacia bienes públicos como infraestructura, investigación, desarrollo de las capacidades y fomento productivo, entre otros.

Es decir, modificar de raíz la regresividad de los programas del PEC, pues lo poco que se gana en programas sociales se pierde en la medida en que los apoyos productivos no llegan a las familias campesinas para que incrementen la producción de alimentos y los recursos productivos en la agricultura altamente capitalizada se concentran en unos cuantos.

Adelantó que para 2013 el agro nacional tendrá un presupuesto superior al que se aplica en el ejercicio fiscal de 2012 y será de más de 300 mil millones de pesos;  sin embargo, “los pequeños productores del sector social seguirán marginados de los cuantiosos recursos del PEC con los que seguirán privilegiando a los grandes agricultores del Noroeste y Norte del país”.

Mencionó que de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2013, que el Ejecutivo Federal envío a la Cámara de Diputados, se estima el crecimiento del PIB nacional de un 3.5% (se recordará que un primer pronóstico era de 3.3%).

Por lo anterior, agregó, es que las propuestas para los programas prioritarios rurales de acuerdo al Ejecutivo Federal se basan en el crecimiento del PIB nacional estimado por lo que la mayoría de los programas para 2013 presentan montos nominalmente superiores a los de 2012.

Un ejemplo de ello, expuso, es PROCAMPO el cual tendrá un monto para 2013 de 18,966 millones de pesos; FAPPA obtendrá  799 millones de pesos; PROMUSAG, 1,035  millones de pesos; Vivienda Rural, 724  millones de pesos; Programa de Apoyo Alimentario, 4,226  millones de pesos y Programa Oportunidades, 36,164 millones de pesos  (esta acción en 2012 tuvo un monto de 34,941 millones de pesos).

A juicio del dirigente de la CODUC, se espera que para 2012 haya un aumento en la demanda interna de alimentos con respecto a 2011, pero en el caso de los productos básicos se detecta un incremento en el precio de los mismos lo que implica un sacrificio económico por parte de la población de escasos recursos.

Como por ejemplo, especificó, son los precios en el kilogramo de tortilla, ya que se ubica en Mexicali, Baja California, en 16 pesos, mientras que en Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Querétaro, Cancún, Sonora y Tabasco oscila de 14 a 14.30 pesos el kilo; en Nuevo León, en 13.82 y en el Distrito Federal y zona metropolitana, en 10.90 pesos.

Una prueba del sacrificio económico que tienen que hacer las familias mexicanas lo representan más de 8 millones de desempleados que existen en el país y a pesar de no contar con un ingreso seguro tienen que hacer egresos para alimentarse por lo que la cifra de 2.5 millones de desocupados que reporta el INEGI no es creíble.

Precisó que los precios de la tonelada de maíz blanco esta en 5,200 pesos en promedio, mientras que el amarillo se ubica en 4,280 pesos.