Guillermo Pimentel Balderas

Entre los resolutivos del Cuarto Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, está conjuntar propuestas de proyectos exitosos para enriquecer el “Proyecto Iniciativa Campo”. También, recabar planteamientos con propuestas sobre el tema de agricultura familiar, periurbana y de traspatio, al señalar lo anterior Alberto Llerena Villalpando, presidente de la ANECh, resaltó la participación del Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, al inaugurar el evento, donde anunció siete estrategias para el campo, una de ellas: “La atención a pequeños productores”.

Expuso que la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECh), ante la problemática existente en el campo mexicano, busca difundir para su aprovechamiento inmediato, los casos de éxito generados por la experiencia profesional de los Chapingueros y de otros egresados de instituciones hermanas, y así sumarse a los esfuerzos gubernamentales de los tres niveles de gobierno, que tienen responsabilidad con el agro nacional, apoyando, diseñando, poniendo en marcha y desarrollando proyectos productivos exitosos que generen crecimiento económico y empleo, que son las estrategias probadas para reducir la pobreza.

Así, uno de los objetivos principales del Cuarto Congreso Nacional de la  ANECh fue el de conjuntar propuestas de proyectos exitosos para enriquecer el “Proyecto Iniciativa Campo”, así como recabar experiencias con alto potencial que se están aplicando sobre el tema de agricultura familiar, periurbana y de traspatio, e informar sobre el tema de competencias laborales y estándares de competencia, además de que se entregaron reconocimientos a profesionales del sector agroalimentario.

Alberto Llerena Villalpando, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la ANECh, comentó que al inaugurar el Cuarto Congreso Nacional de la organización, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, fue explicito al exponer que “el campo mexicano ha perdido competitividad en los últimos 20 años de una manera complicada, y que en materia económica ha tenido sus repercusiones, si bien los recursos gubernamentales que se destinan al campo han ido creciendo en porcentajes, el rendimiento de la productividad no se ha visto reflejado”.

Así mismo, que el Subsecretario mencionó que hay tres tipos de Campo: Campo Empresarial  (el cual en México es muy exitoso), Campo de Transición y Campo de productores de autoconsumo (los cuales rebasan el 75%).

 

Llerena Villalpando precisó que Osornio Sánchez, en dicho evento, fue claro al señalar que por mucho tiempo el gobierno le apostó al campo empresarial dejando de lado a los productores de autoconsumo, que son la mayoría, y que ha estos son a los que el Estado les debe decir cómo hacer mejor las cosas. “Ante esto, se refleja pobreza en el campo, y aquí es donde SAGARPA en esta etapa de transformación por la que está atravesando, refleja siete estrategias para el campo, una de ellas es La atención a pequeños productores”.

 

También, el dirigente de los Egresados de Chapingo apuntó que en la inauguración del Congreso Nacional, el funcionario federal de sector agropecuario les informó que en 2014 la FAO ha determinado que sea el año de la Agricultura Familiar, ante lo cual SAGARPA va a implementar tres Nuevos Programas relacionados con la Agricultura familiar, periurbana y de traspatio.

 

Por ello, ante este panorama, el Presidente de la ANECh explicó que entre los resolutivos de este Cuarto Congreso Nacional -que contó con la entusiasta participación de experimentados agremiados en el ejercicio profesional e invitados destacados en las distintas áreas del sector agroalimentario-, se insiste en hacer una revalorización del campo mexicano y de tomar más en cuenta a los profesionales del Sector Agroalimentario, ya que los problemas que se tienen son responsabilidad tanto del gobierno, como de sociedades civiles. Se tiene que considerar que el campo es fundamental para alcanzar una seguridad alimentaria y hacer que crezca el rendimiento económico del país, a través de proyectos productivos que sean bien estructurados y bien ejecutados, ya que el país cuenta con los recursos naturales y técnicos para lograrlo.

Mencionó que se subraya en los resolutivos que esto es un foco rojo para los gobernantes y en general para la sociedad, por lo que como sociedad responsable, se pretende coadyuvar con los diferentes órganos de gobierno para atender los principales desafíos comunes del país, que son: lograr la seguridad alimentaria, reducir la pobreza, generar empleos, aprovechar racional y sustentablemente nuestros recursos naturales como el agua, suelo, flora y fauna, y revertir el escaso crecimiento económico, en un entorno global de crisis financiera, agravado por los efectos del cambio climático.

Explicó que los trabajos realizados durante el Cuarto Congreso Nacional de Egresados de Chapingo, se presentaron en ponencias magistrales desarrolladas por expertos en el sector como lo son Carlos Manuel Castaños Martínez y Cesar Turrént Fernández, y tres mesas de trabajo, donde los ponentes son profesionistas del agro mexicano con una trayectoria exitosa, a saber: Mesa I. Foro de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio; Mesa II. Proyectos Exitosos; Mesa III. Experiencias Exitosas.

 

Agregó que en base a lo anterior y como contribución ante los desafíos comunes del país, se exponen las siguientes propuestas:

  1. Combatir la pobreza alimentaria mediante el extensionismo rural haciendo uso de agricultura orgánica, debiendo ser ejecutado por técnicos de un origen socioeconómico que les permita entender la pobreza, pugnando por incluir la opinión de los beneficiados en el desarrollo y ejecución del programa de extensionismo rural.

  2. Utilizar modelos de experiencias exitosas que ayuden a aprovechar la capacidad de producción de las pequeñas unidades productivas de México.

  3. Emplear la agricultura urbana, periurbana y de traspatio en aras de aumentar la seguridad alimentaria para las poblaciones vulnerables urbanas y periurbanas, produciendo alimentos frescos en espacios reducidos como traspatios o terrazas para el beneficio y bienestar de la sociedad y del país.

  4. Impulsar y desarrollar propuestas sobre la acuacultura como una alternativa económica viable para combatir la pobreza, tanto a pequeña como a gran escala.

  5. Integrar y difundir los proyectos exitosos del agro mexicano para dar a conocer tanto a las autoridades como a la sociedad en general, que en el sector agroalimentario ha habido desarrollo y que se debe dar especial atención a las propuestas que tengan un alto impacto y reflejen soluciones viables a la problemática existente, considerando que el campo puede contribuir a la seguridad alimentaria y crecimiento económico del país a través de proyectos productivos ya probados que se están desarrollando en varias regiones del país, que además de proveer alimentos también suministra servicios ambientales.

 

 HOMENAJEADOS: CHAPINGUEROS DESTACADOS POR SU LARGA Y EXITOSA TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

NOMBRE

Generación

Especialidad

1

DR. EDILBERTO NIÑO VELAZQUEZ

1954

ECONOMIA AGRICOLA

2

ING. CARLOS MANUEL CASTAÑOS

1954

PARASITOLOGÍA

3

ING. DONACIANO VILLAREAL MARTÍNEZ

1954

BOSQUES

4

DR. ANGEL KATO YAMAKAKE TAKEO

1956

FITOTECNIA

5

DR. HIRAM BRAVO MOJICA

1956

PARASITOLOGIA

6

ING. GUSTAVO BORJA LUYANDO

1956

BOSQUES

7

DR. ANTONIO TURRENT FERNANDEZ

1959

FITOTECNIA

8

HELIODORO DÍAZ CISNEROS

1963

FITOTECNIA

9

Dr. ANGEL RAMOS SANTOS

1964

PARASITOLOGIA

10

ING. HECTOR  ZAMUDIO FUENTES (POSTUMO)

1964

ECONOMÍA AGRÍCOLA

11

M.C. YADIRA BOCK SÁNCHEZ

1971

ECONOMÍA AGRÍCOLA

12

ING. HILDA GUTIERREZ VELAZQUEZ

1974 

AGROINDUSTRIAS

13

ING. MARÍA ENRIQUETA MOLINA MACÍAS

1991

AGROINDUSTRIAS

 

NOMBRAMIENTO DE CHAPINGUEROS HONORARIOS: A PROFESIONISTAS QUE HAN DEDICADO SU VIDA LABORAL EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

  • DR. HECTOR LOZOYA SALDAÑA, PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO EN EL DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA POR 33 AÑOS.   Ingeniero Agrónomo. Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Ciencias en Botánica. Colegio de Posgraduados, Doctor en Filosofía en Fitopatología. University of California, Riverside

  • M.C. BERTA RODRIGUEZ CASTAÑEDA, MAESTRA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO ALREDEDOR DE 30 AÑOS EN PREPARATORIA AGRICOLA Y DESDE 1985  A LA FECHA EN EL DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA. Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México,

  • M.C. ARMANDO SANTOS MORENO, PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO EN EL DEPARTAMENTO DE AGROINDUSTRIAS DESDE HACE  ALREDEDOR DE 38 AÑOS. Ingeniero Bioquímico. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Instituto Politécnico Nacional. 1972.