Legisladores de México y Centroamérica coinciden en que sus países enfrentan un problema compartido como es la migración irregular, lo que ha llevado a la desintegración de miles de familias y el sufrimiento de cientos de comunidades ante la partida de sus varones en edad productiva.

Así lo revelaron durante el encuentro que tuvieron en el Senado mexicanos, donde anunciaron una propuesta que llevarán a Estados Unidos para elevar las condiciones de seguridad y certidumbre de los migrantes que llegan a esa nación.

En conferencia de prensa conjunta, los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza (México); Zoé Robledo Aburto (México), Gerardo Marconi Sosa (Belice); los diputados René Núñez Téllez (Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua y Presidente Pro Témpore del FOPREL); Juan Ramón Jiménez (Nicaragua); Marlon Lara Orellana (Honduras); Fernando Carrillo S. (Panamá); María Eugenia Venegas Renauld (Costa Rica); Karina Ivette Sosa de Lara (El Salvador); Guillermo Francisco Mata Bennett (El Salvador) y Juan José Porras Castillo (Guatemala), informaron que esta propuesta que será entregada el próximo mes de mayo a sus pares en Washington, tiene el propósito de aportar ideas y propuestas para enriquecer el debate, así como manifestar su beneplácito por la presentación del Proyecto de Ley 2013 para la Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria.

“Estamos cumpliendo nuestro deber de ser voceros de la realidad que enfrentan nuestros connacionales ante la desintegración familiar, la discriminación y la exclusión social en Estados Unidos como condiciones que no convienen a nadie. Esto lo hacemos también desde una óptica propositiva”, externaron.

La senadora Gómez del Campo expuso que a pesar de que los flujos migratorios han ido disminuyendo con el paso del tiempo, tan sólo entre 2012 y 2013 el número de mujeres migrantes aumentó 9 por ciento, mientras que el número de hombres disminuyó 1 por ciento, es decir cada vez más mujeres están arriesgándose y emigrando de sus países.

Precisó que el 42 por ciento de los migrantes que cruzan el territorio mexicano provienen de Guatemala, 36 por ciento de Honduras, 16 por ciento de El Salvador, 1.5 por ciento de Nicaragua y 1 por ciento de Ecuador.

De ahí, dijo, el interés de trabajar en un proyecto conjunto que les brinde una mejor calidad de vida y provea de un desarrollo sostenido que evite que cada día más personas decidan emigrar, por lo que, explicó, la propuesta concentra 6 ejes básicos:

1. Promover la reunificación familiar, toda vez que es el núcleo fundamental de la sociedad y las leyes deben unir a sus integrantes y evitar que los migrantes sigan viéndose forzados a escoger entre su familia y su nuevo país adoptivo.

2. Que sean valoradas otras actividades económicas y profesionales en las que los connacionales también son talentosos como la manufactura, la construcción, la producción artística y los servicios, no sólo la producción agrícola.

3. Deben contemplarse mecanismos de orden con el tránsito futuro, para lo cual se podría considerar el desarrollo de un programa de trabajo temporal, de migración ordenada, que beneficie tanto a la economía estadounidense como al desarrollo de los pueblos expulsores de migrantes, y permita, de manera segura y ordenada, entrar y salir de los Estados Unidos. Este programa podría acompañarse del establecimiento de acuerdos birregionales –México y Centroamérica con Estados Unidos- para el otorgamiento de paquetes de visas de trabajo temporal en diversas áreas a negociarse posteriormente.

4. El reconocimiento y respeto de los derechos humanos y que se garantice la protección contra la xenofobia y los crímenes basados en el odio racial, y contra el tráfico de personas.

5. Promover el multiculturalismo y la integración social, ya que es fundamental que se impulse la aceptación social de los nuevos connacionales una vez que su situación se regularice.

6. Promover un esquema justo de derechos y obligaciones, donde una vez otorgada la condición legal provisional, y tras haber pagado multas e impuestos, los migrantes puedan tener acceso al sistema de seguridad social, como cualquier persona que cumple con sus obligaciones tributarias.

“Confiamos en que estas propuestas serán bien recibidas por nuestros homólogos, porque son reflejo del interés que tenemos los representantes populares de distintos países. Les hacemos, también, un respetuoso exhorto para discutir y aprobar cuanto antes una de las más grandes y esperadas reformas de inicios del siglo XXI”, concluyó.