La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, tendrá que comparecer el próximo martes 23 de abril ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, para que explique los programas que esa dependencia aplica a favor de las familias mexicanas que viven en pobreza.

Esto se acordó el jueves pasado en este órgano legislativo, luego del intenso debate que se desató entre senadores priístas de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, con el panista Fernando Yunes Márquez, todos emparentados pero con diferente ideología, supuestamente.

Yunes Zorrila afirmó que Veracruz no merece estar en escándalos cada tres años, cuando hay una elección o cada seis años, cuando se renueva su administración, “por eso el PRI, una y otra vez hemos marcado distancia de prácticas que con cariz electoral lesionen la dignidad de nuestra gente, de la ciudadanía”.

Y, es el PRI, el principal interesado en que se profundice en la investigación de los hechos acontecidos en los últimos días, para que se deslinden responsabilidades; si hay culpables, paguen su culpa, pero que de la misma manera si no hay responsabilidad, si es montaje, si no hay nada de contenido, ni otro concepto que no sea el de ganar elecciones, que también se piense y se empiece a castigar esa práctica. Ni la  política, ni el país, ni Veracruz lo merece.

En su oportunidad y también en la tribuna, el senador Héctor Yunes Landa afirmó “estamos por elecciones limpias, nos proponemos ganar en las urnas, ese es nuestro propósito, ese es nuestro compromiso, pero insisto, no lastimemos la nobleza de los programas sociales, que son para los que menos tienen y los que menos tienen por qué deben pagar las diferencias de nosotros”.

Recordó que durante su campaña, para ser senador de la República, tuvo la queja reiterada de muchos militantes del PRI, a quienes se les había prohibido acudir a los eventos de las campañas priistas con la amenaza de que si iban, se les quitarían los beneficios de los programas sociales.

Pero a gritos fueron refutados por su pariente panista Fernando Yunes Márquez, quien les enderezó severos reclamos por “tramposos” electorales.

Al final de cuentes se logró el objetivo de que la secretario de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, fuera citada a comparecer ante comisiones senatoriales, para sentarla en el banquillo legislativo por lo que está ocurriendo en Veracruz rumbo a las elecciones del próximo siete de junio.