El diputado Jorge Romero Romero advirtió que en el país, según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), mueren 5 mil 577 mujeres al año a causa del cáncer cervicouterino, asociado a la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH).
Señaló que en México cada año se detecta VPH a 12 mil 516 mujeres entre los 15 y 44 años de edad; el 11 por ciento de este total podría desarrollar cáncer cervicouterino por esta causa.
Por lo anterior, propuso reformas a la Ley General de Salud para establecer la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra el VPH, pues “está demostrado que la aplicación de la vacuna en una edad temprana contribuye a la prevención de este mal, por lo que debe ser la principal acción por emprender”.
Asimismo, plantea que el VPH forme parte de la lista de enfermedades transmisibles objeto de actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control, tanto de la Secretaría de Salud como de los gobiernos de las entidades federativas.
La iniciativa menciona que es necesario el suministro de tres dosis por cada mujer para completar el tratamiento preventivo.
Explica que, según datos de la Secretaría de Salud, cada una de las dosis, cuesta 175 pesos, lo que representa una gran oportunidad para la prevención y el control de la citada enfermedad.
“La salud de la mujer requiere una normativa más contundente que siente las bases para un futuro más certero. No debemos escatimar en esfuerzos para expedir los preceptos legales necesarios a fin de que las autoridades competentes cumplan con uno de los derechos fundamentales del ser humano: la salud”, sostuvo.
Actualmente se conocen 200 tipos de VPH; 15 son considerados de alto riesgo y guardan una relación causal demostrada con el cáncer del cuello uterino, que produce alrededor de 250 mil muertes al año en todo el mundo.