El senador panista Ernesto Ruffo Appel presentó ante el Pleno del Senado un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el paquete económico para 2014, se elimine cualquier disposición de aumentar la tasa del IVA en la región fronteriza o se graven las importaciones temporales.
Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado de la República, expuso que la propuesta del paquete económico del Presidente Enrique Peña Nieto pretende eliminar la tasa preferencial del 11 por ciento del IVA a los residentes de la región fronteriza; eliminar la exención del IVA a las importaciones temporales realizadas en su mayoría por la industria de exportación; eliminar la exención en la enajenación de bienes entre personas físicas o morales residentes en el extranjero con actividades en México y de éstos a las maquiladora. Asimismo, se eliminaría la retención que las empresas maquiladoras hacen del IVA, que les trasladan los proveedores nacionales.
“Esta visión recaudadora del gobierno en funciones, representa un fuerte golpe a la economía de los residentes de la frontera con Estados Unidos y un golpe aniquilador para el comercio fronterizo, al representarles una seria pérdida en su competitividad, esto sin mencionar las implicaciones que tendrá en la pérdida de empleos, ya que tan sólo la industria maquiladora y manufacturera de exportación que se asienta en la frontera, representa aproximadamente el 30 por ciento del total de los empleos de esa región del país.” puntualizó el exgobernador de Baja California.
Dijo que homologar la tasa de IVA en la frontera, de 11 a 16 por ciento, aportaría cerca de 15 mil millones de pesos al fisco, según cifras de la SHCP.
“No es una cantidad menor, pero tampoco es determinante en un presupuesto federal que se acerca a los 4 billones de pesos”, apuntó.
“Este incremento de 5 por ciento en el precio de la mayor parte de los bienes y servicios en la frontera provocará un desplazamiento de la demanda a las ciudades fronterizas estadounidenses, en las que ese incremento no ocurrirá”, indicó.
Agregó que puesto que existe en México una brecha de al menos dos horas desde las ciudades fronterizas mexicanas hasta las ciudades de tamaño comparable en Estados Unidos, no habrá alternativa para los habitantes de la frontera, pues ante un pago mayor por los bienes de consumo necesario, les resultará más atractivo comprar en aquel país, que en el nuestro, aunque la fila de espera en el puente sea de varias horas.
“Es claro que la recaudación en México es insuficiente, y que existen deficiencias que deben ser corregidas. Sin embargo, la tasa diferencial de IVA en la frontera no es un hueco en la recaudación, sino el reconocimiento del impacto que tiene la vecindad con Estados Unidos.
Elevar la tasa en México sería factible si la tasa del impuesto a las ventas en las ciudades fronterizas estadounidenses también se elevara, pero no es así. Las tasas del impuesto trasladado a los consumidores finales en ese país son de aproximadamente el 8 por ciento y en México se elevarán al doble en claro detrimento a la competitividad de nuestro país”.
La iniciativa del Ejecutivo en materia fiscal, no sólo trae el impacto de la homologación del IVA, sino que además incluye la eliminación de algunos de los estímulos fiscales a las empresas Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (IMMEX), tal es el caso de la aplicación del IVA en sus importaciones temporales, entre otras disposiciones. La combinación de estos dos aspectos, pudiera traer consigo un efecto de alto impacto en la frontera norte, concluyó el Senador por Baja California.