La Procuraduría Federal del Consumidor suspendió actividades de varios negocios de Walmart, Seven Eleven, Oxxo y Farmacia Benavides, entre otras, por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s).
Durante un Operativo Especial de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico “Verano 2015”, la Profeco suspendió la actividad comercial en 181 establecimientos comerciales e inmovilizó 2,285 productos.
Información oficial señala que de las irregularidades detectadas destacan las restricciones al consumidor sin especificar en qué consisten las mismas, no cumplir con promociones, cobrar propina en el consumo, no exhibir tipo de cambio en cobros con moneda extranjera, no respetar precios y promociones, no contar con contrato de adhesión registrado ante Profeco, carecer de etiquetado comercial y no informar del precio total a pagar por el producto o servicio.
Las empresas con el mayor número de suspensiones de la actividad comercial están: Nueva Wal Mart de México S. de R.L. de C.V. (5), Seven Eleven México S.A. de C.V. (4), Cadena Comercial Oxxo S.A. de C.V. (4), Global Destination Vacation Club, S.A. de C.V. (3) y Farmacia Benavides (3).
En tanto que los establecimientos donde se inmovilizó el mayor número de productos son: Shoping (1,031), José Luis Mondragón Méndez (313), Nueva Wal Mart de México, S. de R.L. de C.V. y/o Sam´s Club (174), Tienda Atlética (170) y Tienda Idea (103).
En tanto que las entidades con el mayor número de establecimiento donde se colocaron sellos de suspensión de la actividad comercial fueron: Jalisco (36), Veracruz (15), Chihuahua (14), Coahuila (14), Quintana Roo (14), Tlaxcala (11), Sinaloa (10), Baja California (9), Yucatán (8) y Guerrero (8).