Autoridades del municipio de Jojutla de Juárez, en el estado de Morelos, entraron un conflicto con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Corett, y a pesar de que no se han cumplido los programas de orden territorial, advierten a los habitantes que o pagan los impuestos urbanos o se atienen a las consecuencias.

Esto obligó a que los habitantes de la región inicien un movimiento ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque la ley establece que los propietarios de alguna vivienda deberán contar con los servicios más elementales para tener obligación de pagar impuestos de consumo de agua, predial, alumbrado, drenaje y todos los demás que permiten la sana convivencia.

Los abusos y amenazas se están dando con mayor dureza en la colonia Azuchilera Tehuixtla, donde los habitantes han intentado poner en orden la propiedad, como cambio de nombre de propietario.

Pero a pesar de la Corett todavía no lleva a cabo la regularización de la tierra por ser terrenos ejidales, las autoridades locales no permiten el cambio de propietario si no pagan gestoría notarial, impuesto predial, escritura pública, título de propiedad, copia de plano catastral y un avalúo comercial que representa un costo altísimo para los habitantes.

Todo ello a pesar de que la Corett reconoce que no deben pagar nada hasta que se lleve a cabo la regularización de la tenencia de la tierra. El conflicto crece en casi todo el estado y se puede convertir en un problema de consecuencias mayúsculas.