La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), delegación Quintana Roo, clausuró obras que se realizaban en un hotel ubicado en la Riviera Maya, por la afectación a 8,348.639 m2 de vegetación de manglar, especie protegida por la NOM-059- SEMARNAT-2010.
La delegación federal de la PROFEPA en la entidad reportó que además se repusieron 10 sellos de clausura (los cuales fueron colocados tras la Clausura Parcial Temporal aplicada en el año 2010) toda vez que el particular removió los mismos sin previo aviso a la autoridad.
De este modo, se determinó mantener y ampliar esta medida de seguridad impuesta durante la inspección inicial de 2010, ante el incumplimiento de las autorizaciones otorgadas en materia de Impacto Ambiental para el desarrollo de los proyectos denominados “Grand Coral Riviera Maya” y “Campo de Golf Urbano Grand Coral Riviera Maya”.
Cabe señalar que inspectores de la PROFEPA realizaron recientemente una visita de inspección por la realización de obras en el Hotel Grand Coral Playa del Carmen, ubicado en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
En dicho sitio se detectó la afectación a un área de 8,348.639 m2 de vegetación de distintas especies de Manglar, entre las que se encuentran Mangle rojo (Rhizophora mangle), Mangle blanco (Langucularia racemosa) y Mangle botoncillo (Conocarpus erectus), todas ellas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de amenazadas.
Estos daños se suman a las afectaciones que ya se habían registrado en 2010, a los 34,038.628 m2 del Lote Punta Coral, integrante del Plan Maestro.
La visita de verificación integral de los proyectos “Grand Coral Riviera Maya” y “Campo de Golf Urbano Grand Coral Riviera Maya” a cargo de inspectores de la PROFEPA, inició el 30 de junio y concluyó el 10 de julio de 2014, en la cual se inspeccionó una superficie total del desarrollo de 214.29 hectáreas, donde se constató además que los sellos de clausura impuestos inicialmente no se encontraban en los sitios originales.
De igual forma, durante esta visita de inspección se observó que se realizaron obras y actividades en los sitios clausurados.
Por ello, el 8 de julio de 2014 se realizó la reposición de 10 sellos de clausura en los sitios donde no se respetó la medida de seguridad; mientras que el 10 de julio, se ejecutó la ampliación de la clausura en los lugares donde se ha removido manglar, en particular en el predio denominado Punta Coral.