La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para incluir en el espectro radioeléctrico para uso oficial a los organismos autónomos constitucionales y concesionarios de servicios públicos.

A partir de estas reformas organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral, el Banco de México, así como ferrocarrileros, aeropuertos y puertos podrán utilizar dichas frecuencias.

En el dictamen aprobado por 307 votos en pro, 4 en contra y 3 abstenciones, se establece que el uso será exclusivo para la operación y seguridad del servicio público concesionado, por lo que se fijan limitantes.

La asignación de espectro de uso oficial, será siempre y cuando no comercialicen las bandas de frecuencias; paguen una contraprestación al Estado y supeditarse a que el espectro en concesión no lo usen para comercializar servicios de telecomunicaciones, se menciona en el documento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijará, en un plazo no mayor a 60 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto, el monto de la contraprestación que los concesionarios de servicios públicos deban pagar al Estado por la asignación del espectro de uso oficial, de conformidad a las leyes de la materia, se añade.

Los concesionarios de servicios públicos deberán acreditar la necesidad de contar con el uso de esas frecuencias, para la operación y seguridad del servicio que prestan, ante la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.