Todas las instancias públicas, ya sea electorales, judiciales, administrativas o de transparencia, están comprometidas con el tutelaje del derecho al acceso de la información del ciudadano, para poder así continuar con la consolidación de la democracia en nuestro país, consideró el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.
Al participar en la Mesa “La Transparencia en las Entidades Federativas”, dentro del segundo día de trabajos del “4º. Seminario Internacional de la Transparencia a los Archivos: El derecho de Acceso a la Información”, que se celebra en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Nava aseguró que el TEJF es un órgano jurisdiccional abierto y transparente, a cuya información puede acceder toda la ciudadanía.
“Acabamos de firmar un acuerdo muy importante en el cual transmitiremos en Internet las sesiones del Comité de Adquisiciones, es decir, cualquier persona puede ver cómo se compra un lápiz en este Tribunal y por qué se compra”, apuntó.
En esta mesa de trabajo participaron también Miguel Castillo Martínez, consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán y presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (COMAIP); y Agustín Millán Gómez, comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).
Bienes del dominio público
Durante su participación en la mesa de trabajo “Archivos y Democracia”, el magistrado Manuel González Oropeza, señaló que todos los archivos de los poderes de gobierno han sido considerados y tienen la categoría de bienes de dominio público, lo que implica que, según el régimen de la Ley de Bienes Nacionales, son inalienables, imprescriptibles, inembargables y son considerados piezas que son únicas.
“Un documento expedido por el servidor público es único, y de perderse se pierde no solamente el testimonio, la posible responsabilidad o la aclaración de la actuación del servidor y del órgano que representa, sino también la memoria”, indicó.
Y agregó: “A mí me ha constado cómo por falta de cuidado en nuestro país la memoria, que se le llama histórica, pero que en realidad es simplemente memoria de nuestras instituciones, se pierde por la falta de cuidado, por la falta de diligencia en manejar nuestros archivos”.
En su momento, Julio Cerda Díaz, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió con el magistrado González Oropeza en el sentido que trabajar en la integración de la memoria histórica, un archivo, y la gestión inteligente de la memoria, es la mejor herramienta de predicción del futuro. En esta mesa también participó Samuel Parra Salazar, titular del Archivo General del Consejo de la Judicatura Federal.
Intercambio de conocimientos
En la mesa “Portales de Transparencia y Redes Sociales”, participaron: Jorge Camargo Zurita, Director General de Comunicación y Vinculación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Iñaki Gutiérrez, consultor externo experto en redes sociales; Carlos Avilés Allende, Director General de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal y Blanca Lilia Ibarra Cadena, Presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla (CAIPP).
Posteriormente, en la Mesa “Insuficiencias normativas en materia de transparencia y acceso a la información pública”, estuvieron presentes, Gabriela Vargas Gómez, Vocal de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del INAP, y María de la Luz Mijangos Borja, académica del IIJ de la UNAM.
Finalmente, en la Mesa “Archivos Digitales”; intervendrán María Alarcón Rendón, Directora de Tecnologías de la Información del AGN; Isidro Cisneros Ramírez, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, y Francisco Acuña Llamas, Coordinador de Información, Documentación y Transparencia del TEPJF.