Si en Estados Unidos las compañías Coca-Cola Co. y PepsiCo modificaron el proceso de producción de sus bebidas en plantas del estado de California, EUA, debido a que se agregó el componente 4-metilimidazol (4-MEI) a la lista de cancerígenos, el cual se encuentra en estos productos, en México también se los debemos exigir, afirma el senador Antonio Mejía..
Así lo afirmó el senador Antonio Mejía Haro, al exhortar a la Secretaría de Salud tomar cartas en el asunto y que presionar para que se aplique esa misma disposición en la industria refresquera mexicana.
Mejía Haro explicó que 4-MEI es una sustancia que se produce durante la cocción de alimentos, generándose naturalmente al cocinar, tostar, asar en el horno y asar a la parrilla alimentos de todo tipo, aunque también puede producirse de forma sintética.
También se forma cuando se hace el colorante caramelo y se puede encontrar en cereales, bebidas, productos horneados, cerveza, salsa de soya, en cantidades detectables. “En cuanto a la absorción de esta sustancia, se ha dado a conocer que hay evidencia de que en altas dosis ha causado cáncer en animales de laboratorio”, resaltó el legislador.
En un punto de acuerdo, Antonio Mejía Haro exhortó a la Secretaría de Salud para que considere aplicar la misma disposición de California, Estados Unidos, para que la industria refresquera que utilice caramelo reduzca los niveles de 4-metilimidazol por ser cancerígeno.
“Nos pronunciamos por que la Secretaria de Salud evalúe realizar esta misma disposición en nuestro país, ya que ocupamos el nada honroso primer lugar en el consumo de refrescos a escala mundial”, comentó Mejía Haro.
El también integrante de la Comisión de Salud señaló que debido a las grandes cantidades de 4-metilimidazol que se encuentra en las bebidas, estas compañías tuvieron que dar instrucciones a sus proveedores de caramelo para modificar sus procesos de fabricación, a fin de reducir los niveles de esta sustancia química.
En la propuesta que fue turnada a la Comisión de Salud, Informó que por el momento esta disposición sólo se aplica en California, sin embargo, la medida se extenderá a todo el territorio estadounidense para revitalizar sus procesos de manufactura.
El legislador por Zacatecas indicó que el impacto de esta medida será importante, ya que Coca-Cola y PepsiCo representan casi 90 por ciento del mercado de bebidas gaseosas. Además, “los consumidores no notarán diferencia en los productos ya que no cambiarán ni su receta, ni su fórmula, y que, además, no tienen razón alguna para preocuparse por su salud”.