*¿Y entonces, por qué no actúan?
La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que del 2008 a 2010, diversas entidades le han reportado averiguaciones previas por trata de personas, en agravio de 271 víctimas (167 mujeres, 30 hombres y 74 cuyo sexo no se especificó).
Ello, al dar respuesta a un punto de acuerdo aprobado por el Pleno el 2 de febrero e impulsado por la diputada Rosi Orozco, para atender de manera integral el combate del delito de trata de personas a través de registros de información.
Rosi Orozco indicó que de acuerdo con el Informe Sobre Tráfico de Personas 2011, del Departamento de Estado de Estados Unidos, en 2010 la mayoría de víctimas del tráfico de personas en México fueron originarias de diversos estados, entre los que destacan Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
Mencionó que en México hay por lo menos 47 redes delincuenciales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual, cuyas víctimas al año son 800 mil adultos y 20 mil niños, según la Red Nacional de Refugios.
La ruta de acción de este acto delictivo abarca los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo, así como países centroamericanos, puntualizó.
Subrayó que es vital conocer la situación de ese fenómeno delictivo en el país y en cada entidad federativa, a fin de fortalecer su legislación y tomar las medidas necesarias para su prevención y combate.
En el documento, la PGR responde que a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) se constituyó una base de datos sobre trata y delitos conexos del orden local.
Menciona que al 31 de diciembre de 2011 se tenía información de que en 2008, 25 entidades habían enviado información sobre éstos delitos. De ellas, sólo 8 reportaron que habían iniciado averiguación previa por trata de personas, en agravio de 42 víctimas (38 mujeres y 4 hombres).
Esos estados fueron: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En 2009, precisa, 24 entidades han enviado información sobre las modalidades de la trata de personas y delitos conexos. De ellas, 10 reportaron haber iniciado averiguación previa por el delito de trata de personas, en agravio de 115 víctimas (6 hombres, 47 mujeres y 62 cuyo sexo no se especificó).
Las entidades fueron: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Para 2010, indica, de las 16 entidades federativas que reportaron estos delitos (Aguascalientes, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas), sólo 11 informaron haber iniciado averiguación previa por trata de personas, en agravio de 114 víctimas (20 hombres, 82 mujeres y 12 cuyo sexo no se especificó).
La Procuraduría destaca que con el Sistema Nacional contra la Trata de Personas (Sintra), se busca contar con información sobre las víctimas y los probables responsables de la trata de personas y otros delitos denominados conexos.