Senadores perredistas intentarán convencer a sus colegas panistas, priístas y ecologistas para que el Poder Legislativo se faje los pantalones y exija al presidente Felipe Calderón llegar hasta sus últimas consecuencias en lo que se ha descubierto en el Instituto Nacional de Migración.
Para ello, los legisladores Rubén Fernando Velázquez López, José Luis Máximo García Zalvidea, Rosalinda López Hernández y José Guadarrama Márquez presentarán un punto de acuerdo este miércoles ante el pleno de la Comisión Permanente, a fin de quese cita de comparecer a los titulares de la secretaría de Gobernación; de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración.
Lo anterior con el objeto de que presenten un informe sobre el proceso de la depuración de los servidores públicos en el INM, así como de la incidencia de la delincuencia organizada en los fenómenos migratorios en México.
Los senadores consideran que el fenómeno de la migración en México y en la región de Centroamérica ha adquirido niveles de complejidad en términos de la composición, rutas y destinos de los flujos migratorios, así como en los retos que las personas migrantes deben afrontar a lo largo de su tránsito y estancia en una región de la cual no son originarios.
Afirman que el caso mexicano es de especial atención pues su característica de país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes requiere profundos cambios normativos e instrumentación de mecanismos institucionales que garanticen la protección de los derechos humanos frente a los abusos de autoridad cometidos por órganos del Estado, así como de agresiones cometidas por particulares.
“No olvidemos que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que México es el principal país de emigración del mundo con 10.1 millones de personas viviendo en el extranjero, alrededor de 10 por ciento de la población total del país”, señalan los senadores en la exposición de motivos.
Añaden que según el informe anual sobre migraciones 2010 publicado recientemente, la OIM estimó que alrededor de 26.6 millones de personas nacidas en América Latina y el Caribe viven fuera de sus respectivos países.
Hay que señalar, agregan los senadores en su documento, que los principales países de emigración de la región son México, Colombia, Puerto Rico y Cuba, seguidos de El Salvador, Brasil, Jamaica, República Dominicana, Haití y Perú.
Por otra parte, los principales destinos de los migrantes de América Latina son Estados Unidos –con 68 por ciento- Argentina y España, seguidos de Venezuela y Canadá, y según la OIM más de la mitad de esos migrantes provienen de México.
El corredor de migración entre México y Estados Unidos es el más importante del mundo con 9.3 millones de migrantes, situación que refleja la particular relación histórica y geográfica entre los dos países, lo que además representa un fundamento inapelable para exigir al presidente Felipe Calderón informes precisos de lo que está pasando en su administración en este tema.