Las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colocan a México en el último lugar de sus miembros en materia de seguridad y a la mayoría de los estados del país con una evaluación debajo de cero, lo que demuestra la baja calidad de vida de los mexicanos pese a los presupuestos aprobados por el Congreso para mejorarla, afirmó la diputada Julisa Mejía Guardado.
Esto, dijo, a pesar de las cuentas alegres del gobierno federal de que hemos avanzado, solo Yucatán tiene evaluación aprobatoria por el organismo internacional del que forma parte México, 4 estados más están arriba de cero y las restantes entidades debajo, lo cual es preocupante y debe ocupar a las instituciones en su conjunto para salir de esos parámetros.
Esta situación, comentó, de acuerdo con la OCDE, no ha cambiado en lo que va del siglo de la alternancia en México, sino que se ha agravado en este sexenio y muestra que la calidad de vida del mexicano está por debajo del de países como Turquía y Chile.
La inseguridad no abona en la calidad de vida del país, ya que los altos índices de homicidios en las entidades no bajan, además de acuerdo a la Asociación Alto al Secuestro, en lo que va de la actual administración de Peña Nieto, se han cometido 4 mil 383 secuestros; esto es, en promedio una persona es privada de su libertad cada tres horas, puntualizó.
Mejía Guardado aseguró que de acuerdo al informe de la OCDE, en el caso de México solo hemos tenido mejoras en materia ambiental, ya que los indicadores para mejorar la calidad de vida de los mexicanos está a la baja en educación, oportunidades de empleo, ingreso, seguridad, salud, acceso a los servicios y compromiso social, lo que pone en entredicho los anuncios oficiales.
Los feminicidios siguen a la alza en México, aseguró, ante la insensibilidad de los gobernantes para aplicar la alerta de género sobre todo en la entidad natal del presidente, donde familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil iniciaron en el municipio natal del gobernador, Ecatepec, el de mayor número de ejecuciones, un recorrido para demandar justicia ante los crímenes de género.
La también integrante de la Comisión que da seguimiento a los Feminicidios en México, resaltó que en el Estado de México se cometen uno de cada cuatro feminicidios en el país, esto es, la cuarta parte de estos homicidios ocurren en su territorio sin que hasta ahora se declare la alerta de género para no empañar la imagen del inquilino de Los Pinos, cuando debe ser prioridad reducir estos delitos y cumplir con la ley que garantice a las mujeres una vida libre de violencia.
“Es tiempo de que los delitos de todo tipo que se cometen en México y en particular en la entidad mexiquense, disminuyan y no se escondan ahora en la fiebre futbolera que se vive, ya que independientemente de los resultados de la selección nacional, los que seguimos perdiendo en inseguridad y en calidad de vida somos todos los mexicanos”, subrayó.
El gobierno federal no ha dicho nada de los indicadores que dio a conocer la OCDE, durante el evento en que el presidente se tomó la foto, apuntó y los recordó: “En materia de salud, México se encuentra solo por encima de Hungría y Eslovaquia, pero lejos de los países mejor ranqueados como Japón, Suiza e Italia, donde la calidad de los servicios se acerca a los 10 puntos posibles.
“En materia de Educación México solo supera a Turquía en cuanto a la calidad del servicio. En cuanto a la accesibilidad de servicios, México está en el fondo de la tabla con evaluaciones que van de los cero a los 3.4 puntos de los 10 posibles a obtener”. ¿Así vamos a mejorar la calidad de vida en el país?, cuestionó.