Uno de los retos en el mundo es generar mayor cantidad de alimentos para el año 2050, por lo que México tiene el reto de incrementar en 10 por ciento la tierra cultivable en el país.
Actualmente el país cuenta con 22 millones de hectáreas cultivadas, es decir, el 11 por ciento de la superficie nacional, lo que representa un volumen de producción arriba de las 267 millones de toneladas con un valor de producción agropecuaria y pesquera de 737 mil millones de pesos.
Con datos del documento Panorama del sector agroalimentario mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene como objetivo en los próximos años aumentar la participación de la producción nacional de 58 a 75 por ciento en la oferta total de productos agroalimentarios.
Por otro lado, en el análisis Números fundamentales del campo y mar 2014, de la misma institución, se menciona que los principales estados productores de alimentos agropecuarios del país son: Jalisco, con una producción de 32 millones 541 toneladas, que representa un valor de 96 mil 610 millones de pesos.
El segundo lugar lo ocupa Veracruz, con una producción de 31 millones de toneladas, lo que equivale a 58 mil 595 millones de pesos; Oaxaca, el tercer lugar de producción, con 19 millones de toneladas, sin embargo el valor obtenido de esta producción es de 18 millones 570 mil pesos.
Cabe mencionar que aunque Michoacán genera alrededor de diez millones de toneladas de productos agropecuarios, genera 48 mil 537 millones de pesos, ocupando el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al valor de la producción.
Con información de la revista digital 2000AGRO