*En todos los ámbitos se agrede a la mujer
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH-2011), se llevó a cabo con la finalidad de obtener más y mejores datos sobre la incidencia de la violencia de pareja y sus características, así como la que, en sus distintas manifestaciones, ocurre en los ámbitos escolar, laboral y comunitario.
Una de las prioridades ha sido buscar que los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no terminen sin ejercerse, pues tenemos un informe que reporta 84 millones de pesos sin aplicar; es decir, más del 38 por ciento del total se fue ya al subejercicio.
Nuestro interés es que todas las dependencias utilicen lo etiquetado; eso implica un gran compromiso y un reto para todos, porque no utilizar el dinero es en perjuicio de las mujeres del país.
La información que se presenta en esta encuesta es fundamental para lograr la visualización de la problemática específica de las mujeres, a través de la implementación de la perspectiva de género en las estadísticas nacionales.
Para conocer puntualmente el estado en el que se mantiene la situación de las mujeres a nivel nacional, estatal y municipal, es necesario contar con la realización de encuestas, con información confiable y expedita que nos permita coadyuvar en la creación de políticas públicas que mejoren sus condiciones de vida.
De manera constante se solicitan datos desagregados de las condiciones de este sector, a fin de que en las políticas públicas se incluyan acciones más efectivas y eficaces para lograr la equidad de género.
La violencia hacia las mujeres no es un problema individual o privado, sino que es fundamentalmente social, y por tanto es preciso que las instituciones intervengan y toda la sociedad la rechace.
Es urgente revertir la práctica de desigualdad e injusticia que permea a la mayor parte de la sociedad mexicana y que va dirigida a una parte importante de la ciudadanía.