Por Guillermo Pimentel Balderas

Samuel Rodríguez Torres, diputado local electo, denunció que hay un total de 15 mil empresas de seguridad privada en México sin registro, lo cual pone en peligro la tranquilidad de la ciudadanía. 

Esto, debido a que en esos cuerpos de seguridad puede entrar cualquiera y no necesita poseer alguna aptitud, capacitación o exámenes psicológicos previos, pero lo más lamentable es que sigan integrando en sus filas posibles delincuentes.

Rodríguez Torres, en entrevista, dijo que existe un negro panorama con estas empresas, pues la autoridad no posee un padrón actualizado, ni tampoco mecanismos para su control o protocolos de evaluación.

Indico que la ciudad de México no es la excepción de estas irregularidades que como sociedad nos colocan en una posición muy vulnerable, dado que en esos cuerpos de seguridad puede entrar cualquiera y no necesita poseer alguna aptitud, capacitación o exámenes psicológicos previos.

Señalo que se estima que el DF tiene en operación 200 corporaciones, pero ninguna ha sido sometida a proceso de evaluación de control y confianza a pesar de que entre sus contratos manejan la seguridad de instalaciones estratégicas para el país, como son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las Centrales Camioneras, Hospitales o dependencias del Gobierno Federal.

Samuel Rodríguez Torres, líder del Partido Verde del DF, dio la voz de alerta y exigió a los gobiernos Federal y del DF, que se pongan a trabajar en la elaboración de métodos de registro, control y protocolos de evaluación de dichas empresas, para evitar que se sigan integrando en sus filas posibles delincuentes. 

“Transcurrieron décadas desde la formación y registro de las primeras empresas de seguridad privada en México; hoy en día operan alrededor de 15 mil corporaciones privadas a nivel nacional, pero sin registro”.

Dijo que para el Partido Verde del DF la situación es complicada si consideramos que sólo unas 2 mil 270 tienen registro, pero de ellas, apenas más de la mitad logró la autorización oficial local, es decir únicamente 1 mil 845 del total.