*Hay confianza en los próximos diputados
Tenemos confianza en que los nuevos diputados que llegan a integrar la 63 Legislatura continúen el trámite de la Ley de Fomento para esta región del país, porque esto ayudaría a que las decisiones que afecten la frontera se tomen desde aquí.
La Ley de Fomento para la Frontera Norte establecería regímenes económicos, sociales y culturales en los municipios fronterizos con la Unión Americana, además de una cooperación internacional que propicie su desarrollo sustentable.
El dictamen que la sustenta ya fue avalado por la comisión que presido, pero requiere de la aprobación por parte de la Comisión de Gobernación, antes de ser puesto a consideración del Pleno camaral.
Con esta norma se crearía la Comisión Intersecretarial de Asuntos Fronterizos integrada por alcaldes y gobernadores de la zona, además de secretarios de Estado, donde se planearían estrategias para la región tomando en cuenta sus necesidades particulares.
El incremento al IVA en la zona, la migración ilegal, la deportación de personas con récord criminal en los Estados Unidos o el lento cruce en las casetas fronterizas, son tópicos que debería analizar esta comisión intersecretarial propuesta y no las instituciones del centro del país, como se hace actualmente.
En el aspecto internacional, esta norma serviría como herramienta para coordinar y acercar a instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco Nacional de Comercio Exterior, en afán de encontrar soluciones a los problemas de la frontera norte, y a embajadas y consulados para fortalecer lazos culturales.
De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los municipios mexicanos colindantes con los Estados Unidos vivían alrededor de seis millones 445 mil personas, de las cuales dos millones 252 mil se encontraban en pobreza; es decir, subraya el documento que sustenta la propuesta de Ley, el 35 por ciento de la población de esta zona es pobre.
Además, un millón 14 mil sufre rezago educativo y un millón 976 mil carece de acceso a los servicios de salud. Además, los municipios fronterizos deben enfrentar atraso en servicios básicos como agua potable, drenaje, transporte o pavimentación, lo que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes.
Por ello, y en virtud de la problemática que enfrenta la región, reitero mi confianza en que la próxima legislatura, especialmente los representantes del norte del país, harán lo necesario para sacar adelante la Ley de Fomento a la Frontera Norte.