*Nuevo sistema penal para la milicia

El objetivo de aprobar los códigos de Justicia Militar y Federal de Procedimientos Penales, y la modificación a la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, en materia de justicia militar, es acotar el fuero de guerra, armonizar el sistema de justicia penal militar al nuevo sistema penal de corte acusatorio, adversarial y oral, así como actualizar conceptos al nuevo sistema penal y de protección de los derechos humanos.

Con las reformas se logra un equilibrio entre las restricciones del fuero de guerra en términos del artículo 13 constitucional, prohibiendo de forma expresa que los tribunales militares conozcan de asuntos en los que estén implicados un civil y estableciendo la disposición militar como el bien jurídico aglutinador de los valores militares.

Se moderniza el sistema de justicia militar y amplia el espectro normativo respecto a los derechos humanos. Además, es medular que la reforma permita que cuando un militar sujeto a prisión preventiva o que sea sentenciado con pena preventiva de libertad, lo hagan en prisiones militares, a fin de garantizar su seguridad.

Bajo ese esquema, es relevante que en los hechos delictuosos cometidos por un menor de 18 años, que esté presentando su servicio en Fuerzas Armadas conforme a lo dispuesto en el artículo 18 constitucional, será remitido a las autoridades encargadas al sistema de justicia para adolescentes.