*No se debe criminalizar uso de la tecnología

El uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) se debe garantizar por la vía educativa y no por la penal, como lo han hecho gobiernos locales que han impulsado leyes que criminalizan a los usuarios de redes sociales y que pretenden restringir la libertad que ahí existe.

El dictamen que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación para incorporar la enseñanza responsable del uso de las tecnologías de la información en el sistema educativo nacional, fue aprobado por el Pleno de la Cámara Alta y establece con claridad que no es por la vía penal o la restricción como se debe privilegiar el uso responsable de estas herramientas, sino que debe ser a partir de la formación educativa.

El tema es cómo, a partir de los espacios educativos, de los espacios de información, nuestros niños, nuestros jóvenes y, por supuesto, también los adultos deben plantearse una conducta socialmente aceptada en las redes de Internet.

En los últimos meses el avance de las tecnologías de la información ha incorporado instrumentos que no existían hace tiempo, como las redes sociales, donde todos se expresan de acuerdo con sus intereses, limitaciones y capacidades de todo tipo. Por lo tanto, en el marco social ha habido una distorsión en la percepción sobre el uso de las redes sociales”, la cual es causada por el desconocimiento de las mismas.

Incluso, hay gobiernos estatales que han querido limitar el uso de las redes sociales, hasta criminalizar esta práctica, como ocurrió en Veracruz, donde el Congreso aprobó una ley que criminaliza la difusión de rumores o información falsa sobre temas de violencia.

El uso responsable y bien llevado de dichas tecnologías de la información se debe plantear más por el campo educativo que por el campo penal y de ahí la importancia de establecer como uno de los fines de la educación que imparte el Estado, además de los ya establecidos, el desarrollo de capacidades para la comprensión y aplicación responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.