*Apoyo de académicos para desarrollo fronterizo
Para impulsar y coadyuvar al desarrollo de la zona fronteriza del norte del país, la Comisión de Asuntos Fronterizos Zona Norte que presido desarrolla un proyecto con la ayuda de académicos, autoridades municipales y entidades involucradas.
Para ello invité a reunión de trabajo en la que afirmé que la formulación y producción de un trabajo legislativo que coadyuve con el impulso y desarrollo que demanda la zona fronteriza norte pasa por cuatro grandes áreas.
En primer lugar, en materia migratoria resulta clara la responsabilidad con la que ha actuado México con la reciente aprobación de la Ley de Migración y que beneficia no sólo a los connacionales, sino a migrantes que viven o transitan en el país, por lo que se deberán tener en cuenta las consecuencias que dicho fenómeno conlleva para la región norte.
Respecto del tema ambiental, es notorio que el incremento de la población y de la industrialización han incidido en un abasto insuficiente de agua, en generación de residuos peligrosos, en el deterioro del medio ambiente y la biodiversidad, que conllevan a problemas en materia de salud pública.
La economía de la frontera norte exige un desarrollo y crecimiento de largo plazo, lo que a su vez requiere de medidas que promuevan actividades prioritarias, así como incentivar la atracción de capitales que fortalezcan el desarrollo económico de cada municipio fronterizo.
Temas como la equidad, la inclusión social, la pertenencia o la igualdad de oportunidades son asuntos que la Comisión de Asuntos Fronterizos Zona Norte ha promovido para fomentar la integración y los lazos entre la misma sociedad y sus gobernantes.