*Debemos cuidar zonas de patrimonio mundial
Tenemos que solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se asignen 500 millones de pesos para un fondo en apoyo a las 10 ciudades mexicanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, a fin de conservar, mantener y mejorar estas zonas.
Ese fondo estará bajo la administración de la Secretaría de
Turismo, otorgándose por medio de la Subsecretaría de Operación Turística mediante proyectos ejecutivos previamente presentados y validados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Mundial.
Los proyectos deberán estar dirigidos a imagen urbana, rehabilitación, restauración y conservación del patrimonio edificado; mejoramiento de fachadas dentro del polígono detallado por la UNESCO y en los accesos al mismo; mobiliario urbano, señalización, nomenclatura de calles, información histórica, artística y turística, además de movilidad de tránsito vehicular y peatonal.
También se deberá considerar la rehabilitación de calles y avenidas hasta por un 30 por ciento total de la bolsa asignada por ciudad, en ningún caso para bacheo; creación de nuevos espacios públicos como plazas y plazuelas; iluminación de edificios civiles y religiosos hasta por un 15 por ciento del total de la bolsa asignada por ciudad.
Las ciudades históricas de México declaradas e inscritas por la UNESCO como Patrimonio Mundial son: centro histórico de México y Xochimilco, inscrita el 11 de diciembre de 1987; centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán, inscrita el 11 de diciembre de 1987; centro histórico de Puebla, inscrita el 11 de diciembre de 1987; villa histórica de Guanajuato y minas adyacentes, inscrita el 9 de diciembre de 1988; centro histórico de Morelia, inscrita el 13 de diciembre de 1991.
También están el centro histórico de Zacatecas, inscrita el 11 de diciembre de 1993; zona de monumentos históricos de Querétaro, inscrita el 7 de diciembre de 1996; zona de monumentos históricos de Tlacoltlapan, inscrita el 2 de diciembre de 1998; ciudad histórica fortificada de Campeche, inscrita el 4 de diciembre de 1999; y Villa protectora de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, inscrita el 8 de julio de 2008.
México es el sexto país en número de bienes declarados por la UNESCO como patrimonio mundial, sólo detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania. La cuarta parte de las ciudades consideradas patrimonio mundial en el Continente Americano se encuentran en nuestro país, lo que implica una gran responsabilidad con la humanidad y un gran orgullo para los mexicanos.