Advierten legisladores
Legisladores de la Comisión de Agricultura del Senado de la República denuncian que el pueblo de México comienza a sufrir los efectos de la especulación con el precio de la tortilla y exigen a las autoridades competentes intervenir de inmediato, porque si el precio de este producto básico aumenta, se genera una espiral inflacionaria que empobrece a la gente.
En conferencia de prensa, uno de los senadores de esa comisión dijo: “Hace unas horas uno de los productos básicos de alimentación del mexicano, como es la tortilla, en algunas regiones del occidente en las que el precio ya está fluctuando entre 14, 15 y 16 y amenaza ubicarlo hasta en 18 pesos.
“Esta situación no debe ser porque no existe absolutamente ningún fundamento para ese hecho; cuando al productor se le está pagando por tonelada, no más de 3 mil 500 pesos.
“En el ciclo agrícola 14-15 les pagaron menos de 3 mil pesos la tonelada y están, lamentablemente, comercializando la tortilla ya en este momento hasta en 16 pesos.
“Es indudable no sólo nota, sino un hecho que parte de los insumos, en el caso de combustibles, han venido bajando los precios: desde las gasolinas, el diésel, la luz y algunos otros elementos que son de consumo para esta importante transformación del maíz; entonces no tiene coincidencia en relación a ello y lo que no se vale es especular.
“Yo el día de ayer (martes) hablé con el titular de la Profeco para puntualmente expresarle, en mi calidad de senador, lo que estaba aconteciendo.
“Efectivamente, el precio no es un precio controlado, se encuentra en un comercio liberado, pero definitivamente ha de ser revisado puntualmente.
“Somos autosuficientes en el maíz blanco, que es propiamente el producto, el maíz blanco es oriundo de nuestro país. La cultura del consumo de la tortilla es de nuestro país, no lo puedes estar vinculando con temas del orden mundial.
“Esto es muy delicado y hago una denuncia pública para que sea atendido inmediatamente, pues no es posible que le esté yendo mal a quien con tanto esfuerzo siembra la tierra, vende su producto o le compran su producto muy barato, y quien transforma lamentablemente este producto o los intermediarios están haciendo un abuso excesivo de lo que al final es un elemento básico para los mexicanos”.