Legisladores europeos
El diputado de la Unión Europea Josep María Terricabras, dijo que es necesario entender los “aparentes y deseados” resultados en materia de derechos humanos en México y consideró que “es una realidad que se presenta muy dura y negativa para el país”. Y en este sentido cuestionó: “Si realmente ha habido avances, cómo se explica la enorme e insoportable lentitud en la resolución de crímenes espantosos”.
Esta fue la respuesta a lo que escuchó de los legisladores mexicanos durante la primera mesa de trabajo de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea”, donde se abordaron temas de derechos humanos, política económica, intercambios comerciales, seguridad y el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
Por su parte, Giulia Moi dijo que ante la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, se solicitó que fuera interrogada la policía local, y personal del Ejército que podría estar involucrado “y sin embargo, el gobierno no permite que los investiguen”.
Cómo es posible, agregó, que el gobierno mexicano no se haya pronunciado en un ataque reciente de difamación contra el equipo que trabaja en las pesquisas de investigación de estos cuerpos, pues se ha insultado a este grupo de científicos, expresó.
Y en un intento por justificar lo que ocurre en México, la diputada federal priísta Erika Lorena Arroyo Bello, precisó que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos es lamentable, pero tampoco se puede negar se hayan hecho cosas, ya que hay gente que ya está en la cárcel, además de que es un problema de crimen organizado en el que intervienen distintos factores.
El crimen organizado ha pegado duro en algunos estados, pero se está haciendo una gran reforma en materia de seguridad, apuntó.
Pero de inmediato la diputada de la Unión Europea Estefanía Torres Martínez arremetió y señaló que no se ha permitido que el grupo de expertos independientes entreviste al Batallón 27, “lo que me preocupa mucho, porque los familiares no se sienten ni acompañados por el Estado, ni respaldado por el mismo”.
Aquí entró al quite otro legislador del PRI, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas, quien insistió en que el gobierno federal ha entrado a atender este problema con el mayor deseo, para que sea abordado con la total transparencia, “esa es la razón de que tengamos un grupo de expertos analizando el problema y colaborando con la PGR”.
El gobierno mexicano está tratando de colaborar y buscando una solución real para este problema, que tiene origen de la delincuencia organizada, concluyó.
Lo anterior motivó al senador panista César Octavio Pedroza Gaitán, quien se quejó ante los legisladores europeos que se encuentran en México y dijo que este país vive una crisis en sus instituciones y pasa por una situación económica que no es promisoria.
“Continuamos con una gran dependencia de los recursos petroleros como piedra angular para la estructura económica de nuestra nación”, expresó en la reunión que sostuvieron legisladores mexicanos y europeos.
Por otra parte, manifestó que hoy el tema de los derechos humanos en nuestro país es una asignatura pendiente que tenemos que afrontar con gran responsabilidad. “Es claro que ha habido grandes esfuerzos y pasos importantes para resolver los temas pendientes en esta materia, pero tenemos que reconocer que es muy largo el trecho que debemos de transitar”.