El senador Armando Ríos Piter, del PRD, planteó la creación de la Comisión de Armonía y Desarrollo en el Estado de Guerrero, por lo que propuso un punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación realice las gestiones necesarias con el gobierno estatal y presidencias municipales, para establecer una mesa de diálogo con representantes de organizaciones sociales.
La Comisión de Armonía y Desarrollo del Estado de Guerrero, explicó, servirá como mecanismo de coordinación interinstitucional para establecer las bases que permitan mejorar la discusión y conciliación de los conflictos sociales, así como la elaboración de estrategias, planes y proyectos que den solución a las problemáticas de pobreza, inseguridad y violencia que aquejan a los guerrerenses.
El senador Ríos Piter recordó que en 1998 surgió la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), como encargada de impartir justicia, bajo la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de Comunidades Indígenas de Guerrero; además, es una figura social que se fundamenta en los usos y costumbres de los pueblos indígenas y se integra por ciudadanos de la alta calidad moral.
Existe también la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), cuyo líder es Bruno Plácido Valerio. Este grupo cuenta con 2 mil 600 policías comunitarios, repartidos en unos 10 municipios, en su mayoría de la Costa Chica.
La mayoría de las personas que integran estos dos grupos, refirió el legislador, son campesinos, sin embargo, también hay maestros, albañiles, comerciantes, ganaderos, entre otros, mismos que no reciben ningún tipo de remuneración.
La UPOEG y CRAC, abundó, cuentan con programas de desarrollo y capacitación en diversas materias en comunidades de varios municipios. En consecuencia, todos los conflictos derivados por la ola de violencia afectan la armonía del estado y dañan el tejido social.
Para revertir el deterioro de la entidad, precisó el senador del PRD, dirigentes de la UPOEG plantearon crear la Comisión de Armonía y Desarrollo del Estado de Guerrero, a fin de que sirva de canal de interlocución y colaboración entre la sociedad y el gobierno para el dialogo, análisis, discusión y conciliación de los conflictos sociales.
Esta comisión, concluyó, puede apoyar la elaboración de estrategias, planes y proyectos que den solución a las problemáticas y atención de demandas de los pobladores, de manera eficaz y coordinada.