La Comisión de Vivienda del Senado de la República presentó el estudio “México Compacto: las condiciones para la densificación urbana inteligente en México”, realizado en colaboración con la Fundación Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas (Idea).
La presidenta de esta comisión, senadora María Elena Barrera Tapia, dijo que trabajan con diversas dependencias del gobierno federal, organizaciones civiles e investigadores académicos para conformar una propuesta de ley general de vivienda; y señaló que confía que ésta se presente en este período de sesiones de la Cámara de Senadores.
La densificación de las ciudades es la tendencia actual, comentó; pero no es la única solución, ya que el gobierno federal y los estados deben realizar una prospectiva a largo plazo, es decir, planear metas a 30 años.
“México Compacto” plantea siete ejes para planificar la densificación de ciudades: analizar la carga urbana para determinar el nivel óptimo de densidad, hacer la distinción entre derecho de propiedad y derecho de desarrollo inmobiliario, mantener un sistema de información geoespacial integral, coordinación entre órdenes de gobierno, promover la participación pública en el desarrollo urbano, responder a los asentamientos irregulares y fomentar el liderazgo urbano a largo plazo, explicó la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El senador del Partido Acción Nacional, Víctor Hermosillo, aseveró que en México no ha densificado las zonas metropolitanas porque no se cumple con las leyes y reglamentos en la materia y, por el contrario, a veces se “sobrelegisla”, con ordenamientos que terminan contradiciendo ordenamientos anteriores.
Por su parte, el senador Francisco Búrquez, también del PAN, sostuvo que la industria de la vivienda debe reordenar la construcción y orientarla hacia la calidad, en lugar de la cantidad de construcciones; así como el aumento a los bonos de crédito a los derechohabientes.
Rodrigo Alejandro Nieto, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), felicitó a la Comisión de Vivienda del Senado, y dijo que las políticas públicas del gobierno federal van en la misma dirección, es decir la construcción de ciudades compactas donde se obtenga la mayor ganancia del costo-beneficio.
También apoyó la iniciativa del Senado de la República encaminada a la creación de una ley general de vivienda, pues determinó que se debe realizar primero una reforma constitucional antes que una modificación a una ley secundaria.
A la presentación que realizó la Comisión de Vivienda también asistieron, entre otros, la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Angélica Araujo Lara; Marco Antonio López, director ejecutivo de la Fundación Idea; Edgar Valle Álvarez, director de investigación cualitativa de SIMO Consulting; Erik Vittrup Christensen, representante en México de ONU-Habitat; y María Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).