La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, con el sustento jurídico que le faculta la Ley de Seguridad Nacional, respecto al control legislativo, ha decidido citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Seguridad, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y al Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad.
Lo anterior para revisar los hechos ocurridos en relación a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el pasado 11 de julio del año en curso, del Centro Federal de Readaptación Social número 1, penal de máxima de seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
El sábado 11 de julio del año en curso, de acuerdo con el reporte oficial, a las 20:52 hrs. Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien es considerado el narcotraficante más buscado en México y quien había sido detenido en febrero de 2014, se fugó por segunda ocasión de un penal federal, utilizando para su propósito un túnel de aproximadamente 1.5 km.
Esta comisión en el ámbito de sus competencias coadyuvara al pleno esclarecimiento de estos hechos. Es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano que pretende debilitar las redes criminales mediante la captura de dirigentes de grupos del crimen organizado.
El modus operandi de este individuo ha logrado en dos ocasiones la inteligencia gubernamental, denotando una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad.
Considerando la emergencia nacional que este acontecimiento provoca, el cual afecta la seguridad nacional, sino la imagen del Estado mexicano en el exterior, es importante que los funcionarios citados atiendan al llamado de la Comisión Bicamaral del Congreso mexicano el día jueves 16 de julio del presente año en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional seguirá atenta a las investigaciones en torno a la fuga de Joaquín Guzmán Loera para dar seguimiento a las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional, ejerciendo el control legislativo que a este Poder compete, motivo por el cual el día de mañana acudirá al lugar de los hechos.